El departamento de compras en el sector del automóvil. Descripción, análisis y propuestas de mejora de un caso concreto
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Data de publicació
2016Resum
El sector del automóvil en España vuelve a vivir horas felices desde el comienzo de la
crisis financiera en 2008. En 2014, las cifras presentadas por ANFAC son esperanzadoras y nos
presentan al sector del automóvil como parte importante de la economía de España. Sin embargo,
los precios de venta deben ser cada vez más competitivos, lo que nos obliga a mirar al
departamento de compras como un departamento clave en la industria automovilística ya que el
70% del coste total de un vehículo se debe al coste de sus componentes.
El comprador representa, por tanto, una figura vital en la empresa. Debe liderar los
procesos de adjudicación de negocios a proveedores de una forma eficaz, asegurando el mejor
caso de negocio para la compañía. Debe ser capaz de entender los costes asociados a un
proceso de fabricación, debe saber comunicarse eficazmente dentro y fuera de la organización
para poder cumplir con los plazos y objetivos establecidos, debe ser capaz de convencer y debe
ser capaz de gestionar varias tareas y problemas a la vez.
En el presente proyecto se describe el departamento de compras. Se detallan las tareas
y responsabilidades de un comprador describiendo las capacidades y actitudes necesarias para
poder desempeñarlas con éxito. Posteriormente se analiza el proceso de compra de un
componente para el sector de la automoción, se detallan las propuestas para optimizar el coste
de compra y se proponen cambios en los procesos que tienen como objetivo dar solución a
diferentes problemáticas identificadas durante el proceso de compra, involucrando mucho más al
departamento de compras en las primeras fases del proceso, facilitando el proceso de cotización
a los proveedores o aconsejando un modelo de previsión de ventas mucho más dinámico y
flexible, simulando al de sectores como el de la moda o la alimentación.
The automotive sector in Spain comes back to happy moments after the beginning of the
financial crisis in 2008. In 2014, the figures given by ANFAC are hopeful and show us that the
automotive sector as an important part of the Spanish economy. Nevertheless, sales prices need
to be even more competitive, so we should focus on the purchasing department as the key of the
issue because of the 70% of the total cost of a vehicle comes from the cost of its components.
Therefore, the buyer represents a vital role in the company. He should lead the process
of business awards to the suppliers in an efficient way assuring the best business case for the
company. He should be able to understand the costs associated with a manufacturing process, he
should know how to communicate effectively inside and outside of the organization in order to
reach the timing and targets established and he should be able of convince and manage several
tasks and problems at the same time.
In the first part of this project, we are describing the purchasing department. The tasks and
responsibilities of the buyer and the capacities and attitudes needed for being able to develop them
successfully. After this, we are analysing the purchasing process for a component in the automotive
industry and detailing the purposes for optimizing the costs of purchase. In addition, we propose
some changes in the process itself. The objective is helping to solve different issues identified in
the purchasing process, for example involving much more the purchasing department in the very
beginning of the process, supporting the quoting process to the suppliers or advising a model of
sales forecast more dynamic and flexible, similar to others in the clothes industry or in the
alimentation sector.
Tipus de document
Projecte/Treball fi de carrera o de grau
Versió del document
Director/a: Joan Antoni Garrote Martínez
Llengua
Castellà
Paraules clau
Automòbils -- Indústria i comerç
Vendes -- Direcció i administració
Pàgines
159 p.
Nota
Curs 2015-2016
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