La función estratégica del Dircom en España en 2010 / The strategic function of the “Dircom” in Spain in 2010
Other authors
Publication date
2011ISBN
http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-2-2011-01-11-23
ISSN
2174-3681
Abstract
La investigación que se presenta en este artículo es el resultado de un análisis comparado de
algunos de los resultados de dos estudios sobre la función de la figura del Dircom en el
estado español, concretamente de aquellos elementos tratados en el desarrollo de sus
respectivos trabajos de campo, que están directamente relacionados con su orientación
estratégica, y que han sido publicados en 2010.
Enmarcando el estado de la cuestión en torno al hecho de que el Dircom, en la actualidad,
posee un profesiograma altamente impreciso que, más veces de las deseadas, tiene un
carácter funcional restrictivo y excesivamente instrumental (táctico) que imposibilita su
consolidación definitiva, en detrimento de una orientación plenamente estratégica, se
procedió a analizar los estudios “Nuevos modelos de gestión y función de los responsables
de comunicación. Estudio sobre el modelo español de gestión y reporting de intangibles para un Dircom” (Fundación EOI, 2010) y “El estado de la Comunicación en España” (Dircom
2010).
Una vez establecida la discusión, se desarrollaron las conclusiones, que dieron lugar al
planteamiento de dos nuevas investigaciones, con la finalidad de profundizar con mayor
detalle en la materia objeto de estudio.
The research presented in this paper is the result of a comparative analysis of some of the
results presented in two previous studies, published in 2010, that focused on the role of the
Dircom figure in Spain, specifically the elements addressed in the development of their
fieldwork which are directly related to its strategic management.
Framing the state of affairs on the fact that Dircom have, at the moment, highly undefined
job profiles, more often than desired, which allows a restrictive and instrumental function
(tactical) that precludes their definitive professional consolidation, in expense of developing
a full strategic orientation. We included two studies in our analysis: "New models of
management and the role of responsible media. Study on the Spanish model of
management and reporting of intangibles for Dircom " (EOI Foundation, 2010) and "The
State of Communication in Spain" (Dircom 2010).
The conclusions of our study were developed and they led to two new research approaches
aimed to further study in more detail the matter under consideration.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Comunicació
Directius
Pages
13 p.
Publisher
Universidad de Málaga. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas
Citation
Matilla, K., Marca G. (2011).La función estratégica del 'Dircom' en España en 2010.Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1(2), 11-23.
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