Conocimientos sobre las bebidas energéticas: una experiencia educativa con estudiantes de secundaria básica de Barcelona, España = Knowledge about energy drinks: an educational experience in high school students from Barcelona, Spain
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2016-10ISSN
2173-1292
Resumen
Introducción: La popularidad de que gozan las bebidas energéticas entre los adolescentes y jóvenes,
ha aumentado en los últimos años. El aumento del consumo entre los estudiantes motivó el
diseño de un taller educativo en un grupo de adolescentes, con el objetivo de aumentar el nivel
de conocimientos sobre las características de estos refrescos y sobre sus posibles efectos para
la salud; así como de evaluar el impacto del taller respecto a estos conocimientos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio de intervención con evaluación pre- y post- intervención
en un instituto de Manresa, Barcelona. Se aplicó un cuestionario de conocimientos sobre
las Bebidas Energéticas antes y después de realizar un taller educativo, en el que se emplearon
técnicas de enseñanza afines a los Estilos de Aprendizaje preferentes de los participantes.
Resultados: Las técnicas de enseñanza, correspondieron a las estrategias preferentes para los
estilos auditivo (32,3%) y quinestésico (23,7%) predominantes en el colectivo. En la evaluación
previa: el 76,3% de los adolescentes definen las Bebidas Energéticas como isotónicas para deportistas,
la mayoría reconocen su elevado contenido en cafeína (95%), el 61,3% considera que
aportan energía para el deporte, el 76,3% que pueden provocar nerviosismo y el 28% creen que
no han de ser consumidas por adolescentes. En la evaluación posintervención aumentó el número
de estudiantes que respondió correctamente en todas las preguntas del cuestionario.
Conclusiones: Un gran número de adolescentes tiene poco o nulo conocimiento sobre las características
de las bebidas energéticas y las consecuencias de su consumo para la salud, que
mejora significativamente tras la realización de un taller a través de técnicas de enseñanza participativas
y cooperativas afines a las estrategias de aprendizaje preferente de los participantes
Introduction: Recently there has been an increase in energy drink consumption in young
and adolescents, leading to caffeine abuse. This increased consumption served as motivation
for creating an educational workshop in a collective of adolescents. The aim of this work was
improving the level of knowledge about energy drinks and to assess the impact on the knowledge
of the workshop.
Material and Methods: It was performed an intervention study with pre- and post- intervention
assessment in a high school in Manresa, Barcelona. A questionnaire about energy drinks was
applied before and after performing an educational workshop designed with teaching techniques,
according to the preferred Learning Styles.
Results: The learning techniques used in the workshop, corresponded to the preferred strategies
for aural style (32.3%) and kinesthetic style (23.7%). In the previous assessment: 76.3% of
adolescents define Energy Drinks as isotonic drinks, the most recognize their high caffeine content
(95%); 61.3% consider that provide energy for the sport, 76.3% that can cause nervousness and
28% believe that they must not be consumed by adolescents. In the post-intervention assessment
increased the number of correct answers to all questions in the questionnaire.
Conclusions: Most of the adolescents have little or no knowledge about energy drinks and
about health consequences of their consumption. This knowledge increased significantly after
an educational workshop with participatory and cooperatives techniques which were selected
according to the preferred learning strategies of the participants.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Begudes energètiques
Páginas
10 p.
Publicado por
Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas
Citación
Sánchez-Socarrás, V., Blanco, M., Bosch, C., & Vaqué, C. (2016). Conocimientos sobre las bebidas energéticas: una experiencia educativa con estudiantes de secundaria básica de Barcelona, España. [Knowledge about energy drinks: An educational experience in high school students from Barcelona, Spain]. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(4), 263-272.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/