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dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia
dc.contributor.authorParareda Pallarès, Alba
dc.contributor.authorSimó, Núria
dc.contributor.authorDomingo Peñafiel, Laura
dc.contributor.authorSoler i Mata, Joan
dc.date.accessioned2017-06-26T17:50:46Z
dc.date.available2017-06-26T17:50:46Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationParareda-Pallares, A., Simo-Gil, N., Domingo-Penafiel, L., & Soler-Mata, J. (2016). La complejidad de vivir la ciudadanía en el aula: Análisis en cuatro centros de secundaria. [The complexity of living citizenship in the classroom: Analysis in four secondary schools]. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social, 5(1), 121-138.es
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/5031
dc.description.abstractEste artículo describe y analiza un abanico de prácticas democráticas en cuatro centros de secundaria que se basan en principios relacionados con la vivencia de la ciudadanía y pone de relieve las posibilidades y límites que estas plantean. Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación que analiza procesos participativos y democráticos en centros educativos, con la intención de promover y mejorar su cultura democrática, participativa e inclusiva y sus prácticas diarias a partir del concepto de democracia escolar. El estudio parte del paradigma interpretativo y plantea: a)la necesidad de promover el aprendizaje de la democracia en la institución escolar desde la perspectiva de la ciudadanía como práctica; b) el análisis del marco legal en que se inscribe la educación para la ciudadanía y las oportunidades para vivirla; c) cuatro estudios de caso en centros de secundaria que describen y analizan distintas prácticas de participación democrática como espacios de ciudadanía. La investigación muestra que todos los centros trabajan la educación democrática con actividades diferentes, pero existen diferencias entre unos y otros. La voluntad de los equipos directivos para dicho aprendizaje es clave.es
dc.description.abstractThis paper shows a range of democratic practices of four secondary schools based on principles related to the experience of citizenship, highlighting the possibilities and limitations they present. They are part of a research project which analyze participatory and democratic processes in schools, with the aim to promote and enhance its democratic, participatory and inclusive culture and daily practices. The study follows the interpretive paradigm and proposes: a) the need to promote the learning of citizenship in the school from the perspective of citizenship as practice; b) analysis of the practices’ legal context in the Spanish framework; c) four case studies in secondary schools in order to describe and analyze different practices of democratic participation in schools. The research shows that all the schools implement democratic education from different proposals, but there are differences between them. The leadership of the principals for improving such learning is the key.es
dc.description.abstractEste trabalho apresenta uma gama de práticas democráticas de quatro escolas secundárias com base em princípios relacionados à experiência da cidadania, destacando as possibilidades e as limitações que apresentam. Eles são parte de um projeto de pesquisa cujo objetivo é analisar os processos participativos e democráticos nas escolas, com o objetivo de promover e reforçar a sua cultura democrática, participativa e inclusiva e práticas diárias. O estudo segue o paradigma interpretativo e propõe: a) a necessidade de promover a aprendizagem da cidadania na escola a partir da perspectiva da cidadania como prática; b) análise do contexto legal das práticas no âmbito espanhol; c) quatro estudos de caso nas escolas secundárias, a fim de descrever e analisar diferentes práticas de participação democrática nas escolas. A pesquisa mostra que todos os centros trabalham educação democrática a partir de diferentes propostas, mas há diferenças entre eles. A liderança dos diretores para melhorar essa aprendizagem é a chave.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolares
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subject.otherDemocràciaes
dc.subject.otherEducació cívicaes
dc.subject.otherEducació secundàriaes
dc.subject.otherEscoles secundàrieses
dc.titleLa Complejidad de vivir la ciudadanía en el aula: análisis en cuatro centros de secundaria = The Complexity of living citizenship in the classroom: analysis in four secondary schools = A Complexidade do viver a cidadania na sala de aula: análise em quatro escolas secundáriases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones
dc.indexacioIndexat a ESCIes


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