Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión
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Publication date
2014ISSN
0211-2175
Abstract
En este artículo se analiza la tarea de las mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las series
de ficción de producción española emitidas en horario de máxima audiencia durante la temporada
2013-2014. Esta investigación es especialmente novedosa ya que no existen estudios
previos que hayan realizado este diagnóstico en el ámbito de la ficción televisiva española. Se
parte de la base de que la equidad y la participación de las mujeres en las industrias creativas
suponen una mayor diversidad y un enfoque distinto en los contenidos. La muestra se compone
de 14 series televisivas emitidas en abierto y en horario de prime-time en las que trabajan 2.156
profesionales. La metodología ha consistido en realizar un censo cuantitativo a partir de una
distribución basada en categorías profesionales y cargos de responsabilidad y decisión.
Los resultados muestran que las mujeres suponen solo un 31,21 % de los profesionales de la
industria televisiva española. En algunos sectores como el técnico este porcentaje se reduce
a un 12,79 %, mientras que otros ámbitos tradicionalmente considerados «femeninos» como
peluquería, maquillaje y vestuario las mujeres ascienden al 86,66 %. En los cargos de responsabilidad
el porcentaje de mujeres desciende al 28,30 %, destacando la dirección de fotografía
donde no se ha encontrado ninguna mujer en la muestra analizada.
This article analyses women’s behind the scenes employment on prime-time Spanish television
series programs airing on the broadcast networks during 2012-2013. This research
is particularly innovative, since there are no existing previous studies that have realized this
diagnosis in relation to the Spanish TV fiction. It has been assumed that gender equality and
women’s participation in the creative industries implies greater diversity and a different approach
to the television content. The sample consists of 14 television series aired on prime-time in which they work 2156 professionals. The measurement methodology has involved
a complete census with a distribution based on professional categories and positions of
responsibility and decision.
The results show that women comprised only 31,21 % of all individuals working in the Spanish
television industry. In certain areas such as the technical sector, this percentage is reduced to
12,79 %, whereas in other areas that have traditionally been seen as «feminine» such as costumes,
make-up and hairstylist, the figure for women is 86,66 %. In positions where responsibility
is implied, women comprises 28,30 % of all individuals. It is important to highlight that women
comprised 0 % of directors of photography.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Dones
Cinematografia i dones
Series cinematogràfiques
Diferències entre sexes
Pages
16 p.
Publisher
Universitat Oberta de Catalunya
Citation
Simelio, N.; Forga, M. (2014). “Mujeres detrás de las cámaras en la
industria española de televisión”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 50, págs. 69-84. DOI:
http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252
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