Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula
Other authors
Publication date
2015ISSN
1138-2783
Abstract
La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de
tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias
al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan
el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se
compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción
en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una
tarea oral administrada a fin de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se
centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así
como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa y, presta especial
atención a la resolución colaborativa de la tarea. Los resultados del estudio apuntan
a que en los datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos
grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia
web; si se exceptúan un mayor número de pausas, interrupciones y pequeños
solapamientos en los cambios de turno originadas mayoritariamente por problemas
técnicos de conectividad en la interacción en línea.
Synchronous practising of FL-speaking skills in the context of tasks in online
teaching environments has developed rapidly thanks to spectacular technological
advances. In this article we present the design and results of a pilot project and
subsequent study comparing the oral interaction of 6 face-to-face students of L3
German with the interaction of 6 online students via web conferencing performing
an oral task assigned for the purpose of this study. This qualitative analysis focuses
on discursive aspects such as pauses, overlaps and interruptions, as well as discursive
complexity and design competence, paying special attention to collaborative task
performing. The results of the study indicate no significant differences in the
analysed data between the two groups performing the tasks, face-to-face and online
via web conferencing, except for the greater number of pauses, interruptions and
slight overlaps in turn-taking due mainly to technical issues of connectivity in online
interaction.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Alemany
Ensenyament a distància
Competència comunicativa
Pages
29 p.
Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Citation
Keim Cubas, L., & Tortades Guirao, A. (2015). Comparación de la interacción oral de
estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula, 18(2), 325-353.
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/