Burnout, malestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de 1er curso de grado universitario
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Publication date
2020-05-15Abstract
Introducción. El síndrome de burnout académico es una condición de estrés prolongado e insidioso en las actividades académicas de los estudiantes, caracterizado por agotamiento emocional, distrés y poca motivación que repercute en el rendimiento académico de los estudiantes y se manifiesta con reacciones fisiológicas, comportamentales y provoca alteraciones en el bienestar psicológico.
Objetivos. Conocer si la presencia de burnout académico y malestar psicológico repercuten de forma negativa en el rendimiento académico en estudiantes de 1er curso de los grados universitarios.
Metodología. La muestra (n=301) está formada por estudiantes de 1er año de los grados de medicina, enfermería, psicología, educación social, fisioterapia, biología, biotecnología, administración y dirección de empresas, periodismo, ingeniería de la automoción e ingeniería mecatrónica de la UVic–UCC. Se realizó un estudio observacional no experimental de diseño transversal. Los instrumentos utilizados son el cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el cuestionario Brief Symptom Inventory (BSI-18).
Resultados. El 16,9% de los estudiantes de 1er año de los diferentes grados universitarios presenta burnout académico y el 25,2% presenta malestar psicológico. No se observan diferencias estadísticamente significativas según el género (20,9% de los hombres y el 14,7% son mujeres). El 24,3% presentaban ansiedad clínica, el 21,6% depresión clínica y el 19,6% somatización clínica. Se observaron diferencias significativas en el hecho de presentar somatización clínica, ansiedad clínica y depresión clínica, y presentar burnout o no presentar burnout.
Conclusión. Presentar burnout académico se asocia con una mayor frecuencia a presentar malestar psicológico. Los estudiantes con burnout somatizan más, presentan mayores niveles de ansiedad y depresión respecto a los estudiantes sin burnout. El rendimiento académico se ve afectado de manera negativa en mujeres en las que se ha identificado depresión clínica. En cambio, presentar ansiedad y somatización no afecta al rendimiento académico de los estudiantes.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
Spanish
Keywords
Síndrome d'esgotament professional
Estudiants universitaris -- Psicologia
Rendiment escolar
Pages
54 p.
Note
Curs 2019-2020
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- Grau en Psicologia [196]
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