La efectividad de las habilidades centrales de la terapia dialéctica conductual y los mecanismos de cambio en individuos con trastorno límite de la personalidad: una revisión sistemática
Autor/a
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Data de publicació
2021-05-17Resum
Objetivo: Sintetizar la evidencia actualizada sobre la efectividad del entrenamiento
en habilidades de la terapia dialéctica conductual como tratamiento independiente y
sus habilidades nucleares en individuos diagnosticados con trastorno límite de la
personalidad, así como también examinar los posibles mecanismos de cambio
asociados.
Método: En esta revisión sistemática, la búsqueda bibliográfica se realizó en las bases
de datos electrónicas PsycINFO, Web of Science, Pubmed y Scopus utilizando la
siguiente secuencia: [(“dialectical behavio* therapy” OR DBT) AND skills AND
(“borderline personality disorder” OR BPD)]. Siguiendo la guía metodológica PRISMA,
los artículos se seleccionaron a partir del título, el resumen y el texto completo. La
combinación del entrenamiento en habilidades junto con el uso de la supervisión del
equipo terapéutico, la gestión de casos manualizada y el tratamiento habitual fue
aceptada. Paralelamente, aquellos estudios en los que los participantes recibieron al
menos un módulo del entrenamiento en habilidades, también se incluyeron en la
revisión.
Resultados: Se identificaron 11 estudios que empleaban un tratamiento que incluía el
entrenamiento en habilidades en ausencia de las modalidades: terapia individual
concurrente o coaching telefónico. Del conjunto de los resultados, podemos sugerir
que el entrenamiento en habilidades es efectivo para el tratamiento del trastorno
límite de la personalidad, en vista de que conduce a reducciones en: los síntomas del
trastorno, la psicopatología general, las dificultades de regulación emocional y la
desesperanza. Asimismo, genera un incremento en todas las habilidades de
afrontamiento, como también produce mejoras en el funcionamiento, la adaptación
social y la recuperación individual. Sin embargo, no es suficiente para abordar: el
abandono del tratamiento, las autolesiones sin finalidad autolítica, las conductas
suicidas y la vergüenza.
Conclusiones: Los resultados obtenidos constatan que la implementación del
entrenamiento en habilidades en personas con trastorno límite de la personalidad es
eficaz en: (1) la mejora de la sintomatología del trastorno límite de la personalidad y la
psicopatología general, (2) mantener el abandono del tratamiento dentro del rango
de la terapia dialéctica conductual estándar, (3) disminuir la utilización de la asistencia
sanitaria, (4) mostrar superioridad como intervención para las dificultades en la
regulación emocional en contraste con la terapia dialéctica conductual estándar, (5)
fomentar las habilidades de mindfulness y tolerancia al malestar como posibles
mecanismos de cambio más significativos en comparación con la efectividad
interpersonal y la regulación emocional, y (6) suscitar la aceptación sin juicio como la
faceta que se efectua más significativamente en relación con la habilidad de
mindfulness. Se plantean futuras investigaciones para contemplar la adecuación de
reforzar el aprendizaje de las habilidades de mindfulness y tolerancia al malestar.
Objective: To synthesize current evidence on the effectiveness of dialectical behavior
therapy skills training as a stand-alone treatment and its core skills in individuals
diagnosed with borderline personality disorder, as well as to examine possible
associated mechanisms of change.
Method: In this systematic review, the literature search was conducted in the
electronic databases PsycINFO, Web of Science, Pubmed and Scopus using the
following sequence: [("dialectical behavior therapy" OR DBT) AND skills AND
("borderline personality disorder" OR BPD)]. Following the PRISMA methodological
guide, articles were selected on the basis of title, abstract and full text. The
combination of skills training together with the use of therapeutic team supervision,
manualized case management and treatment as usual was accepted. In parallel,
those studies in which participants received at least one module of skills training were
also included in the review.
Results: 11 studies were identified that employed a treatment that included skills
training in the absence of the modalities: concurrent individual therapy or phone
coaching. From the results as a whole, we can suggest that skills training is effective
in the treatment of borderline personality disorder, as it leads to reductions in:
symptoms of the disorder, general psychopathology, emotional regulation difficulties
and hopelessness. It also leads to increases in all coping skills, as well as improvements
in functioning, social adjustment and individual recovery. However, it is not sufficient
to address: treatment dropout, nonsuicidal self-injury, suicidal behaviors and shame.
Conclusions: The results obtained show that the implementation of skills training in
people with borderline personality disorder is effective in: (1) improving borderline
personality disorder symptomatology and general psychopathology, (2) keeping
treatment dropout within the range of standard dialectical behavior therapy, (3)
decreasing health care utilization, (4) showing superiority as an intervention for
difficulties in emotional regulation in contrast to standard dialectical behavior
therapy, (5) foster mindfulness and distress tolerance skills as possibly more significant
change mechanisms in comparison to interpersonal effectiveness and emotional
regulation, and (6) elicit acceptance without judgment as the facet that is most
significantly effected in relation to mindfulness skill. Future research is proposed to
address the appropriateness of reinforcing the learning of mindfulness and distress
tolerance skills.
Tipus de document
Treball fi de màster
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Director/a: Anna Casellas Grau
Llengua
Castellà
Paraules clau
Teràpia de la conducta
Trastorn límit de la personalitat
Dialèctica
Aptitud
Canvi (Psicologia)
Pàgines
56 p.
Nota
Curs 2020-2021
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
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