El ajuste de la práctica parental a la pedagogía Montessori en el hogar: Estudio de Caso
Author
Other authors
Publication date
2021-05Abstract
La concepción de la infancia y las familias ha variado profundamente en las últimas décadas
gracias a la investigación científica y al cambio de actitudes sociales en general. Una de las
partícipes de este cambio fue María Montessori. Desde su visión de la pedagogía, las ayudas al
desarrollo en la infancia comienzan por la preparación técnica y emocional del adulto para
reconocer las necesidades reales del niño y responder a ellas por medio de la preparación del
ambiente. A través de un Estudio de Caso, este trabajo investiga la realidad de una familia de
interés para conocer el ajuste de su práctica parental al método Montessori. Para ello, se analiza
el estilo educativo en cuanto a variables de comunicación, disciplina, apoyo emocional o
promoción de la independencia; así como la preparación del ambiente físico y las actividades
llevadas a cabo en el día a día. Tras el análisis de datos, se comprueba la afinidad de la práctica
con la teoría descrita por Montessori sobre preparación física y humana del ambiente. Además,
se infiere una correlación entre las estrategias de adaptación empleadas por la menor durante
el proceso de incorporación a una escuela Montessori, y la práctica descrita en el hogar en
cuanto a independencia, autorregulación, capacidad de expresión y orden.
The conception of childhood and families has changed deeply in recent decades thanks to
scientific research and changes in social attitudes in general. One of the participants in this
change was Maria Montessori. From her vision of pedagogy, development aid in childhood
begins with the technical and emotional preparation of the adult to recognize the real needs of
the child and respond to them through the preparation of the environment. Through a Case
Study, this work investigates the reality of a family of interest to know the adjustment of
parental practice to the Montessori method. The educational style is analyzed according to
variables of communication, discipline, emotional support or promotion of independence; as
well as the preparation of the physical environment and the activities carried out on a day-to day basis. After data analysis, the affinity of the parental practice with the theory described by
Montessori about the physical and human preparation of the environment is corroborated.
Furthermore, a correlation is inferred between the adaptation strategies used by the minor during her incorporation to a Montessori school, and the practice described at home in terms of
educational styles and the promotion of independence, self-regulation, capacity for expression
and order.
Document Type
Master's final project
Document version
Director/a: Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
Language
Spanish
Keywords
Montessori, Mètode de
Influències parentals
Família
Educació d'adults
Pages
85 p.
Note
Curs 2020-2021
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats