La Disciplina Positiva en un Ambiente Montessori
Autor/a
Altres autors/es
Data de publicació
2021-06Altres títols
Estudio de Caso
Resum
Las enseñanzas alternativas cada vez están cogiendo más fuerza dentro de la comunidad
educativa. Las educaciones respetuosas o conscientes empiezan a ganarle el terreno a las
enseñanzas o crianzas más tradicionales.
Cada vez se da más importancia al desarrollo de las habilidades socioemocionales como base
para afrontar la vida. La Disciplina Positiva es una filosofía que defiende el acompañar a la
infancia desde el respeto mutuo y el entrenamiento de dichas habilidades.
A su vez, da la impresión de que pedagogías como la estudiada en el máster son herméticas y
nada puede modificarlas pues son perfectas tal y como se crearon hace 150 años.
En el siguiente trabajo se trata de averiguar si la Disciplina Positiva y el método Montessori son
compatibles y si ambos se pueden aplicar en el mismo contexto educativo. Para poder estudiarlo
se ha realizado un estudio de caso en un centro Montessori de la ciudad de Barcelona.
Alternative Education disciplines are strengthening more and more over the educating
community. Respectful or conscious education disciplines are starting to beat traditional
systems.
Little by little the development of social and emotional abilities is getting more important in
order to face life. The Positive Discipline is a philosophy that claims for accompanying children
upon mutual respect and practising those abilities.
Besides, it seems that pedagogies such as that studied at this master course are hermetic and
that nothing can modify them since they have stayed perfect as they were created 150 years
ago.
This paper tries to find out if Positive Discipline and Montessori Method are compatible to each
other and if they can be applied in the same educative context. In order to do that, a case study
has been carried out at one Montessori Centre in the city of Barcelona.
Tipus de document
Treball fi de màster
Versió del document
Director/a: Joan Soler Mata
Llengua
Castellà
Paraules clau
Educació -- Investigació
Montessori, Mètode de
Disciplina positiva
Pàgines
232 p.
Nota
Curs 2020-2021
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
Tots els drets reservats