Ajuste socio-emocional del adulto superdotado. Un estudio cualitativo de casos múltiples
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2022Resumen
La presente investigación tiene como finalidad profundizar en el ajuste socio-emocional de los adultos con superdotación. Para ello, se recogió información a partir de una entrevista semi-estructurada creada ad-hoc y se llevó a cabo un estudio de casos múltiple con un total de 10 adultos entre 25 y 60 años.
A través de la transcripción de las entrevistas y su posterior análisis temático mediante una tabla de categorización, se encontraron los siguientes resultados: (a) se apunta a un malestar psicológico, debido a la dificultad para desarrollar una regulación emocional eficaz, así como la frecuencia de sentimientos negativos y la insatisfacción vital de los sujetos; (b) la autoestima puede verse afectada por un bajo autoconcepto y la atribución negativa de su propia condición, pese a la aceptación de esta como rasgo característico; (c) hay una clara tendencia a sufrir trastornos o problemas de ansiedad y depresión, además de presentar una baja necesidad de afiliación social; (d) existen comportamientos no adaptativos al entorno durante las relaciones interpersonales, como ahora la dificultad para relacionarse, comprender las interrelaciones sociales o adquirir ciertas competencias sociales básicas; establecer vínculos afectivos, entre otros factores.
Se concluye que la superdotación no es un factor neutral en la esfera socio-emocional del individuo. Por otra parte, se cree necesario tomar las medidas pertinentes para asegurar una identificación temprana. Así como proporcionar una ayuda profesional y especializada dirigida a todas las etapas del ciclo vital (no únicamente a niños o adolescentes), que garantice la adecuada comprensión y aceptación de la superdotación, además de facilitar las herramientas emocionales necesarias para desarrollar un mayor ajuste socio-emocional.
The present research aims to explore in depth the socio-emotional adjustment of gifted adults. For this purpose, information was collected from a semi-structured interview created ad-hoc and a multiple case study was carried out with a total of 10 adults between 25 and 60 years old.
Through the transcription of the interviews and their subsequent thematic analysis using a categorisation table, the following results were found: a) psychological distress is pointed out, due to the difficulty to develop an effective emotional regulation, as well as the frequency of negative feelings and life dissatisfaction of the subjects; b) self-esteem may be affected by a low self-concept and negative attribution of their own condition, despite the acceptance of this as a characteristic feature; c) there is a clear tendency to suffer from anxiety and depression disorders or problems, as well as a low need for social affiliation; d) there are non-adaptive behaviours to the environment during interpersonal relationships, such as difficulty in relating to others, understanding social interrelations or acquiring certain basic social skills, establishing affective bonds, among other factors.
It is concluded that giftedness is not a neutral factor in the socio-emotional sphere of the individual. On the other hand, it is believed that it is necessary to take the relevant measures to ensure early identification. It is also necessary to provide professional and specialised help aimed at all stages of the life cycle (not only children or adolescents), to ensure proper understanding and acceptance of giftedness, as well as to facilitate the emotional tools necessary to develop a greater socio-emotional adjustment.
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Lengua
Castellano
Palabras clave
Habilitats socials
Benestar -- Aspectes psicològics
Adults
Superdotats
Páginas
146 p.
Nota
Curs 2021-2022
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Grau en Psicologia [196]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca