Educación, resistencia e interseccionalidad: historia de vida de una mujer venezolana con Síndrome de Down
Author
Other authors
Publication date
2022-09Abstract
En este trabajo se presenta una investigación biográfico-narrativa que tiene como objetivo
elaborar la historia de vida de Corina, una mujer venezolana con Síndrome de Down y, a su vez,
conocer el impacto que en ella tienen los diferentes ejes de opresión experimentados por la
persona tanto en la construcción de su identidad y mecanismos de resistencia, como en su
experiencia educativa y su vida adulta desde una perspectiva interseccional.
Se recogen los datos a través de entrevistas biográficas y se realiza un análisis interpretativo
basado en el Enfoque Relacional Centrado en la Voz (VCR). A través de la voz de Corina, nos
sumergimos en un relato intenso que aborda, entre otros temas, el desarraigo, el primer amor,
el arte, la deconstrucción profesional, el acoso o la segregación en el ámbito educativo. Pero,
sobre todo, Corina nos traslada a un escenario lleno de posibilidades, de resistencia y de deseo
de pertenecer.
Esta investigación pretende ser una muestra de construcción contrahegemónica de identidad y
una invitación a la deconstrucción personal y profesional, abriendo la puerta a cuestiones como
la identificación y comprensión de la resistencia ejercida por colectivos históricamente
oprimidos, la falta de accesibilidad en la investigación educativa y, por encima de todo, la
necesidad de escuchar.
This paper presents a biographical-narrative investigation that aims to elaborate the life history
of Corina, a Venezuelan woman with Down Syndrome and, at the same time to know the impact
that the different axes of oppression experienced have on her, both in the construction of their
identity and resistance mechanisms, as well as in her educational experience and her adult life
from an intersectional perspective.
Data are collected through biographical interviews and an interpretive analysis based on the
Voice-Centered Relational Approach (VCR) is performed. Through Corina's voice, we immerse
ourselves in an intense story that addresses, among other topics, uprooting, first love, art,
professional deconstruction, harassment or segregation in the educational field. But, above all,
Corina takes us to a stage full of possibilities, resistance and the desire to belong.
This research aims to be a sample of counter-hegemonic construction of identity and an
invitation to personal and professional deconstruction, opening the door to issues such as the
5
identification and understanding of the resistance exerted by historically oppressed groups, the
lack of accessibility in educational research and, above all, the need to listen.
Document Type
Master's final project
Document version
Director: Ignacio Calderón Almendros
Language
Spanish
Keywords
Down, Síndrome de
Educació
Resiliència (Tret de la personalitat)
Dones immigrants
Pages
340 p.
Note
Curs 2021-2022
Premi Pere Pujolàs i Maset. 2ª edició
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca