Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSoler i Mata, Joan
dc.contributorGarcía-Marirrodriga, Roberto
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogiaca
dc.contributor.authorGutiérrez-Sierra, Andreu
dc.date.accessioned2023-12-05T18:26:32Z
dc.date.available2023-12-05T18:26:32Z
dc.date.created2023-11-07
dc.date.issued2023-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/7574
dc.descriptionPrograma de Doctorat: Innovació i Intervenció Educativeses
dc.description.abstractEsta tesis doctoral presenta un análisis sobre las problemáticas que se encuentran los docentes, llamados monitores, de los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia en el desarrollo de sus funciones en el sistema pedagógico de la alternancia. Unas problemáticas que están asociadas a una diversidad de elementos y de actores que intervienen en este sistema, y a un perfil de docente deseado que no es fácil de encontrar. También se ha examinado el rol multifuncional de los monitores para fundamentar científicamente cuáles son las herramientas pedagógicas que los monitores necesitan para el buen desarrollo de sus funciones. Esta investigación es de ámbito internacional y se han recolectado datos de una gran diversidad de países que representan los siguientes continentes: África, América, Asia y Europa. Para recoger la información se ha realizado un trabajo de documentación bibliográfica y se han realizado entrevistas a nueve expertos en la formación de monitores y a casi novecientos monitores de las escuelas de alternancia que estaban en activo en el momento de la recogida de datos. Del análisis de los problemas detectados, se puede confirmar una ausencia de conocimientos básicos del sistema pedagógico de la alternancia por parte de los monitores. Este hecho conduce a los docentes a practicar una docencia descontextualizada de las necesidades educativas de sus alumnos, unas necesidades educativas que están asociadas a las particularidades del medio socio-profesional al cual pertenecen los jóvenes y donde estos construirán su proyecto de vida. En este sentido se extrae que los monitores necesitan conocer y dominar los elementos conceptuales y metodológicos del sistema de la alternancia para la elaboración de acciones y actividades pedagógicas coherentes con las necesidades formativas de los jóvenes. Finalmente, y para que los docentes dispongan de herramientas que les ayuden a afrontar adecuadamente las problemáticas, se propone un programa de formación inicial para los formadores de los centros de alternancia acorde con sus necesidades formativas. Éste es un modelo de formación en alternancia ya que los resultados indican que, para adquirir los recursos y competencias que ayudarán al monitor a desenvolverse correctamente en este sistema pedagógico, lo mejor es formarse en él.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent428 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.caes
dc.subject.otherFormacióes
dc.subject.otherProfessors -- Formacióes
dc.subject.otherFormació per alternançaes
dc.titleEl rol multifuncional de los formadores de los centros educativos familiares de formación por alternancia (CEFFA): Necesidades de una formación iniciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir