Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Psicologia General Sanitària
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorOrtuño Saavedra, Maria
dc.date.accessioned2024-01-23T08:35:09Z
dc.date.available2024-01-23T08:35:09Z
dc.date.created2023-02-28
dc.date.issued2023-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/7651
dc.descriptionCurs 2022-2023es
dc.description.abstractEl crecimiento de internet ha traído muchos avances y oportunidades, revolucionando la forma en que hacemos las cosas y nos relacionamos con el mundo. Sin embargo, también ha planteado nuevos desafíos, como la privacidad, la seguridad y la adicción. La adicción a las redes sociales (entre ellas Instagram) se entiende como un subconjunto de la adicción a internet. El presente estudio se centra en la relación entre la adicción a Instagram y ciertas dimensiones de personalidad, autoestima, género, edad y nivel educativo de los individuos. Esta investigación se basa en un diseño de encuestas donde los resultados se analizaron mediante análisis estadístico descriptivo, pruebas no paramétricas y modelos de regresión lineal. Los resultados indican que la adicción a Instagram está relacionada positivamente con la personalidad narcisista y FoMO (miedo a perderse algo), y negativamente con la amabilidad, la responsabilidad, la apertura a la experiencia y la autoestima. Además, se encuentra que los individuos de edades comprendidas entre 18 y 22 años son más propensos a la adicción a Instagram. Este estudio proporciona información valiosa sobre las adicciones relacionadas con la tecnología y podría ayudar a profundizar en el conocimiento de este fenómeno. Palabras clave: adicción a Instagram, personalidad, autoestima, FoMO, edad, género, nivel educativo.es
dc.description.abstractThe growth of the internet has brought many advances and opportunities, revolutionizing the way we do things and relate to the world. However, it has also posed new challenges, such as privacy, security, and addiction. Social media addiction (including Instagram) is seen as a subset of internet addiction. This study focuses on the relationship between Instagram addiction and certain dimensions of personality, self-esteem, gender, age, and education level of individuals. The research is based on a survey design and was analyzed using descriptive statistical analysis, non-parametric tests, and linear regression models. The results indicate that Instagram addiction is positively related to narcissistic personality and FoMO, and negatively related to kindness, responsibility, openness to experience, and self-esteem. In addition, it was found that individuals between the ages of 18 and 22 are more prone to Instagram addiction. This study provides valuable information about technology-related addictions and could help deepen understanding of this phenomenon. Keywords: Instagram addiction, personality, self-esteem, FoMO, age, gender, educational level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent69 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherInstagrames
dc.subject.otherPersonalitates
dc.subject.otherAddicteses
dc.titleEstudio sobre la asociación entre rasgos de personalidad y uso y adicción a Instagram en población adultaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionTutor: Beatriz Olaya Guzmán
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint