(Re)Conceptualizando la Renovación Pedagógica en España. Una Revisión Sistemática
Other authors
Publication date
2023ISSN
1696-4713
Abstract
Fruto de los cambios y movimientos políticos y sociales de los últimos años, y para dar respuesta a los retos de la sociedad actual, los centros escolares se han encontrado con la necesidad de renovar sus prácticas educativas y planteamientos pedagógicos. Ante esta situación, el presente estudio persigue identificar qué es la Renovación Pedagógica (RP) en España en la actualidad. Concretamente, el artículo tiene como objetivo reconceptualizar la RP hoy desde el contexto sociohistórico, los testimonios docentes, la terminología, los referentes teóricos actuales y las prácticas educativas. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices de PRISMA a partir de la selección inicial de 498 publicaciones procedentes de Scopus, WoS y Google Scholar, filtradas según criterios de inclusión, obteniendo una muestra final de 77 artículos. Los principales resultados muestran que no hay una definición exacta de RP, pero existen elementos clave que se han mantenido a lo largo del tiempo, como la necesidad de mejora educativa y el vínculo a corrientes pedagógicas, que permiten identificar los fundamentos de la RP en la actualidad. En conclusión, las huellas de la RP de inicio del siglo XX siguen presentes en España, aunque con matices y formas diferentes.
As a result of the political and social changes and movements of recent years, and in order to respond to the challenges of today's society, schools have found it necessary to renew their educational practices and pedagogical approaches. In view of this situation, this study aims to identify what Pedagogical Renewal (PR) is in Spain today. Specifically, the article aims to reconceptualize PR today from the socio-historical context, teachers' testimonies, terminology and current theoretical references, and also from educational practices. To this end, a systematic review has been carried out following the PRISMA guidelines from the initial selection of 498 publications from Scopus, WoS and Google Scholar, filtered according to inclusion criteria, obtaining a final sample of 77 articles. The main results show that there is no exact definition of PR, but there are key elements that have been maintained over time, such as the need for educational improvement and the link to pedagogical currents, which allow us to identify the foundations of PR today. In conclusion, the traces of PR from the beginning of the 20th century are still present in Spain, although with different nuances and forms.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Pedagogia
Qualitat de l'educació
Pages
22 p.
Publisher
Universidad Autonóma de Madrid
Citation
Beneyto-Seoane, M., Carrete-Marín, N., Arregi-Murgiondo, X., & Domigo-Peñafiel, L. (2023). (Re)Conceptualizando la Renovación Pedagógica en España. Una Revisión Sistemática.
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2). https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.001
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca