Mostra el registre parcial de l'element
Las claves del asesoramiento psicopedagógico. Revisión bibliográfica
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Master Universitari en Educació Inclusiva, Democracia i Aprenentatge Cooperatiu | |
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia | |
dc.contributor.author | Colell Salarich, Gisela | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T11:49:44Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T11:49:44Z | |
dc.date.created | 2023-09-01 | |
dc.date.issued | 2023-09-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/7685 | |
dc.description | Curs 2022-2023 | es |
dc.description.abstract | El estudio se basa en una revisión bibliográfica de artículos relevantes de los últimos 5 años para abordar la investigación de factores clave para el asesoramiento psicopedagógico colaborativo efectivo en contextos educativos desde una perspectiva inclusiva. Las preguntas de investigación se centran en los factores que contribuyen a la efectividad del asesoramiento psicopedagógico, los enfoques comunes en diferentes técnicas, y la relación entre el asesor/a y quien realiza la consulta. Se establecen definiciones de asesoramiento psicopedagógico como consultoría externa de procesos para contextualizar el estudio y se detallan los beneficios del asesoramiento para la mejora de la calidad educativa. Se destaca la necesidad de una colaboración tanto efectiva como profesional entre elasesor/ay el equipo docente, así como la importancia del asesor/a de comprender el contexto escolar, desarrollar habilidades sociales y estrategias, y dominar las fases del asesoramiento para superar las posibles dificultades en qué se encuentra el asesor/a como la resistencia al cambio, la burocracia y la falta de tiempo en las escuelas. PALABRAS CLAVE: asesoramiento psicopedagógico, perspectiva inclusiva, consultoría externa de procesos, figura asesora | es |
dc.description.abstract | This study is based on a literature review of relevant articles on consultation from the last 5 years to address the investigation of key factors for effective collaborative psychopedagogical counseling in educational contexts from an inclusive perspective. Definitions of psychopedagogical counseling as external process consulting are established to contextualize the study, and the benefits of counseling for improving educational quality are detailed. Research questions focus on the factors contributing to the effectiveness of psychopedagogical counseling, such as understanding the characteristics of the context in which it is conducted, the competencies of the counselor, the relationship between the counselor and teachers, the phases of the process, and its evaluation. The need for both effective and professional collaboration between the counselor and the teaching team is emphasized, as well as the importance of the counselor understanding the school context, developing social skills and strategies, and mastering the phases of counseling to overcome potential difficulties such as resistance to change, bureaucracy, and time constraints in schools. KEY WORDS: school-based consultation, inclusive perspective, external process consulting, consultation role. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 62 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Orientació escolar | es |
dc.subject.other | Educació inclusiva | es |
dc.title | Las claves del asesoramiento psicopedagógico. Revisión bibliográfica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.version | Tutor: José Ramón Lago | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |