Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Master Universitari en Educació Inclusiva, Democracia i Aprenentatge Cooperatiu
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorColell Salarich, Gisela
dc.date.accessioned2024-01-26T11:49:44Z
dc.date.available2024-01-26T11:49:44Z
dc.date.created2023-09-01
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/7685
dc.descriptionCurs 2022-2023es
dc.description.abstractEl estudio se basa en una revisión bibliográfica de artículos relevantes de los últimos 5 años para abordar la investigación de factores clave para el asesoramiento psicopedagógico colaborativo efectivo en contextos educativos desde una perspectiva inclusiva. Las preguntas de investigación se centran en los factores que contribuyen a la efectividad del asesoramiento psicopedagógico, los enfoques comunes en diferentes técnicas, y la relación entre el asesor/a y quien realiza la consulta. Se establecen definiciones de asesoramiento psicopedagógico como consultoría externa de procesos para contextualizar el estudio y se detallan los beneficios del asesoramiento para la mejora de la calidad educativa. Se destaca la necesidad de una colaboración tanto efectiva como profesional entre elasesor/ay el equipo docente, así como la importancia del asesor/a de comprender el contexto escolar, desarrollar habilidades sociales y estrategias, y dominar las fases del asesoramiento para superar las posibles dificultades en qué se encuentra el asesor/a como la resistencia al cambio, la burocracia y la falta de tiempo en las escuelas. PALABRAS CLAVE: asesoramiento psicopedagógico, perspectiva inclusiva, consultoría externa de procesos, figura asesoraes
dc.description.abstractThis study is based on a literature review of relevant articles on consultation from the last 5 years to address the investigation of key factors for effective collaborative psychopedagogical counseling in educational contexts from an inclusive perspective. Definitions of psychopedagogical counseling as external process consulting are established to contextualize the study, and the benefits of counseling for improving educational quality are detailed. Research questions focus on the factors contributing to the effectiveness of psychopedagogical counseling, such as understanding the characteristics of the context in which it is conducted, the competencies of the counselor, the relationship between the counselor and teachers, the phases of the process, and its evaluation. The need for both effective and professional collaboration between the counselor and the teaching team is emphasized, as well as the importance of the counselor understanding the school context, developing social skills and strategies, and mastering the phases of counseling to overcome potential difficulties such as resistance to change, bureaucracy, and time constraints in schools. KEY WORDS: school-based consultation, inclusive perspective, external process consulting, consultation role.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent62 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherOrientació escolares
dc.subject.otherEducació inclusivaes
dc.titleLas claves del asesoramiento psicopedagógico. Revisión bibliográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionTutor: José Ramón Lago
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Fitxers en aquest element

 

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Comparteix a TwitterComparteix a LinkedinComparteix a FacebookComparteix a TelegramComparteix a WhatsappImprimeix