dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya | |
dc.contributor | Universitat Jaume I | |
dc.contributor.author | Traver Albalat, Santiago | |
dc.contributor.author | Moliner García, Odet | |
dc.contributor.author | Lago, José Ramón | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T12:05:37Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T12:05:37Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Traver Albalat, S., Moliner García, O., Lago Martínez, J.R. (2023). Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en educación primaria. [Towards a cooperative culture of classroom: case study in elementary school]. Profesorado, 27, num: 2. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22840 | es |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/7799 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje cooperativa. La cultura cooperativa se va configurando mediante la progresión de la presencia e interacción de los factores de cooperación a través de etapas sucesivas. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo siendo el estudio de caso de carácter longitudinal el método de investigación. Se utilizaron métodos e instrumentos de recogida de información de corte cualitativo y tras codificar los datos con la Pauta de análisis de los factores de calidad de un equipo cooperativo se realizó un primer análisis de datos utilizando frecuencias y porcentajes y a partir de éste un segundo análisis centrado en el análisis de contenido por pregunta de investigación. Los resultados muestran cómo se produce la construcción progresiva de la cultura cooperativa y las estrategias docentes que permiten modular el trabajo de los equipos. Se concluye con algunas orientaciones psicopedagógicas para la acción docente en la construcción de una cultura cooperativa del aula vinculadas a: la estabilidad de los equipos, la combinación de estructuras cooperativas simples y complejas, el proceso de evaluación de la cooperación, la utilización de instrumentos para enseñar a trabajar en equipo y el reconocimiento del alumnado que experimenta más barreras para participar y aprender. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Aprenentatge cooperatiu | es |
dc.title | Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en educación primaria. [Towards a cooperative culture of classroom: case study in elementary school] | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22840 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
dc.indexacio | Indexat a CARHUS+ | es |
dc.indexacio | Indexat a ESCI | es |