Estudio de caso de la potencialidad inclusiva de un método educativo vinculado a las inteligencias múltiples en una escuela de la provincia de Barcelona
Author
Other authors
Publication date
2023-05-12Abstract
La escuela es un reflejo de las actuaciones y prácticas de la sociedad en la que vivimos. En este sentido, desde los centros educativos es necesario educar y velar por hacer accesible el aprendizaje de todo el alumnado y garantizar su integración en la sociedad. Una forma de trabajar estos aspectos en la escuela es desde la metodología de las inteligencias múltiples, que actúa como objeto de estudio durante el planteamiento y la elaboración de este Trabajo Final de Grado (TFG). El estudio se desarrolla en base a la experiencia de un centro escolar de la provincia de Barcelona. En primer lugar, se presenta la fundamentación teórica de la temática estudiada, que posteriormente se complementa con una investigación cualitativa y cuantitativa, realizando una entrevista y un conjunto de cuestionarios. Esto permite respaldar la investigación con conocimientos profesionales y evidencias reales. Los datos obtenidos muestran la complementación de las informaciones teóricas con los datos expuestos por parte de los profesionales y exponen la potencialidad del modelo educativo basado en las inteligencias múltiples como método pedagógico que favorece la inclusión educativa.
Palabras clave; inteligencias múltiples, modelo educativo, potencialidad, inclusión educativa
School is a reflection of the actions and practices of the society we live in. In this sense, it is necessary for educational centers to educate and ensure accessible learning for all students and guarantee their integration into society. One way to work on these aspects in schools is through the methodology of multiple intelligences, which is the object of study during the development of this Final Degree Project (FDP). The study is based on the experience of a school in the province of Barcelona. First, the theoretical foundation of the study topic is presented, which is later complemented with qualitative and quantitative research, including an interview and a set of questionnaires. This allows for the research to be supported by professional knowledge and real evidence. The obtained data show the complementarity between theoretical information and data provided by professionals and expose the potential of the educational model based on multiple intelligences as a pedagogical method that promotes educational inclusion.
Keywords; multiple intelligences, educational model, potential, educational inclusion.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
Spanish
Keywords
Intel·ligències múltiples
Educació inclusiva
Pages
94 p.
Note
Curs 2022-2023
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Psicologia [196]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca