Producción de respuestas emocionales mediante entornos de Realidad Virtual en personas con miedo a hablar en público
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Publication date
2023-05-30Abstract
Este estudio tuvo como finalidad la validación de dos escenarios virtuales para personas con
miedo a hablar en público mediante el uso de un equipo de Realidad Virtual (RV) de bajo
coste consistente en las gafas Google Cardboard, utilizando entornos virtuales tanto de baja
como de alta dificultad, para comprobar su capacidad de producir respuesta emocional en
personas que sufren miedo a hablar en público. El estudio involucró a treinta estudiantes de
diferentes grados y universidades, que se dividieron en dos grupos: catorce participantes con
alta ansiedad al hablar en público y dieciséis con baja ansiedad al hablar en público. Los
participantes se expusieron primero al escenario de menor dificultad, y después al escenario
de mayor dificultad. Los resultados obtenidos indican que el segundo escenario virtual,
compuesto por una audiencia negativa, genera una elevada activación emocional. Además,
los resultados apuntan a que los dos escenarios han inducido pensamientos negativos, y que,
en general, no se ha encontrado una relación significativa entre emociones y pensamientos
negativos.
Palabras clave: realidad virtual, miedo a hablar en público, ansiedad, pensamientos
negativos, sentido de presencia.
This study aimed to validate two virtual scenarios for people afraid to speak in public by
using a low-cost Virtual Reality (VR) equipment consisting of Google Cardboard glasses,
using both low and high difficulty virtual environments, to test their ability to produce
emotional response in people who suffer fear of speaking in public. The study involved thirty
students from different degrees and universities, who were divided into two groups: fourteen
participants with high anxiety when speaking in public and sixteen with low anxiety when
speaking in public. Participants were exposed first to the less difficult scenario, and then to
the more difficult scenario. The results obtained indicate that the second virtual scenario,
composed of a negative audience, generates a high emotional activation. In addition, the
results suggest that both scenarios have induced negative thoughts, and that, in general, no
significant relationship has been found between negative emotions and thoughts.
Keywords: virtual reality, fear of public speaking, anxiety, negative thoughts, sense of
presence.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
Spanish
Keywords
Realitat virtual
Ansietat -- Tractament
Por a parlar en públic
Pages
73 p.
Note
Curs 2022-2023
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Psicologia [196]
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