En el buen camino. Colaboración entre maestros e investigadores para la implementación del aprendizaje cooperativo en la educación física de educación primaria
Fecha de publicación
2024Otros títulos
“On the Right Track”: 14 Collaboration Between Teachers and Researchers for the Implementation of Cooperative 15 Learning in an Elementary Education Physical Education Course
ISSN
0273-5024
Resumen
Propósito. Dada la dificultad existente en la implementación de los Modelo Basado en la Práctica (MBP) en la educación física (EF) expresada en la literatura, se presenta un estudio sobre la aplicación del Aprendizaje Cooperativo (AC) en la EF de primaria. Método. Un equipo investigador transinstitucional (escuela-universidad) experto en AC, supervisó y desarrolló un análisis temático narrativo de caso único a partir de los relatos autoetnográficos creativos, pero no ficticios, de una maestra de EF de 5º curso. Resultados. Se presentan cinco relatos no ficcionales que narran en crudo eventos significativos de cada una de las condiciones básicas de la AC. Discusión/Conclusión. La investigación evidencia el valor de las narrativas como motor de reflexión educativa que contribuye a mostrar la complejidad en la aplicación del AC en un aula y a disminuir la brecha existente entre la teoría de los MBP y su aplicación práctica.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Ensenyament primari
Educació física
Cooperació educativa
Universitats
Páginas
31 p.
Publicado por
Human Kinetics
Citación
Arumí-Prat, Joan, Torres-Cladera, Gemma, & Pla-Campas. Gil. (2024). “On the Right Track”: Collaboration Between Teachers and Researchers for the Implementation of Cooperative Learning in an Elementary Education Physical Education Course. Journal of Teaching in Physical Education. Advance online publication. https://doi.org/10.1123/jtpe.2024-0086.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1406]
Derechos
Tots els drets reservats