Develop anatomical devices using 3D technology to improve learning in medicine studies
Author
Publication date
2023-05-30Abstract
Background: Integrating theoretical knowledge with practical application is vital in medical
education. Though 3D-printed models are not utilised in medical classrooms, advancements in 3D
printing technology offer customization, cost reduction, and the elimination of animal sacrifices.
Incorporating 3D printing in medical education could enhance precision, safety, skill development,
and cost-effectiveness, particularly in anatomy and suturing training.
Objectives: Design a 3D prototype using printing technology. Evaluate two prototypes: inguinal
hernia and suturable skin. Determine if the skin prototype enhances suturing techniques and
improves training, leading to better learning and technique acquisition for future doctors.
Materials and methods: The inguinal hernia prototype underwent CT imaging, 3D reconstruction,
printing, and validation. Specialists evaluated similarity, texture, and cutting resistance using a
Likert scale. The suturable skin model followed a similar process and was validated with the System
Usability Scale (SUS). Applicability and usability were assessed through a clinical trial with thirdyear
medical students using questionnaires and the SUS scale.
Results: The skin and aponeurosis prototypes were satisfactory, while the hernia prototype showed
partial results. Muscular tissue and fat prototypes had unfavourable outcomes. Students found the
prototypes useful, but the surgeon did not. Technological specialists evaluated the prototypes
positively.
Discussion: 3D-printed models are valuable for diagnosis and surgical planning, but more research
is needed on integrating 3D printing in to medical education. Students prefer 3D models over
cadavers. Further exploration is required to fully harness the potential of 3D printing in medical
training.
Antecedents: Integrar el coneixement teòric amb l'aplicació pràctica és vital en l'educació mèdica.
Tot i que els models impresos en 3D no s’utilitzin a les aules de medicina, els avanços en la
tecnologia d'impressió 3D ofereixen personalització, reducció de costos i la eliminació dels
sacrificis animals. La incorporació de la impressió 3D en l'educació mèdica podria millorar la
precisió, la seguretat, el desenvolupament de habilitats i l'eficiència econòmica, especialment en
l'educació anatòmica i el entrenament en sutures.
Objectius: Dissenyar un prototip tridimensional utilitzant la tecnologia d'impressió. Avaluar dos
prototips: hernia inguinal i pell suturable. Determinar si el prototip de pell millora les tècniques de
sutura i l'entrenament, conduint a un millor aprenentatge i adquisició de tècniques pels futurs
metges. Materials i mètodes: El prototip de la hernia inguinal es va sotmetre a imatges de TC, reconstrucció
3D, impressió i validació. Els especialistes van avaluar la similitud, la textura i la resistència al tall
utilitzant una escala Likert. El model de pell suturable va seguir un procés similar i es va validar
amb l'Escala d'Usabilitat del Sistema (SUS). L'aplicabilitat i la usabilitat es van avaluar mitjançant
un assaig clínic amb estudiants de medicina de tercer any, utilitzant qüestionaris i l'escala SUS.
Resultats: Els prototips de pell i aponeurosi van ser satisfactoris, mentre que el prototip de la hernia
va mostrar resultats parcials. Els prototips de teixit muscular i greix van obtenir resultats
desfavorables. Els estudiants van trobar els prototips útils, però el cirurgià no ho va fer. Els
especialistes tecnològics van avaluar positivament els prototips.
Discussió: Els models impresos en 3D són valuosos per al diagnòstic i la planificació quirúrgica,
però cal més investigació sobre la integració de la impressió 3D en l'educació mèdica. Els estudiants
prefereixen els models en 3D en comptes de cadàvers. Cal explorar més a fons el potencial de la
impressió 3D a la formació mèdica.
Antecedentes: Integrar el conocimiento teórico con la aplicación práctica es vital en la educación
médica. Aunque los modelos impresos en 3D no se utilizan en las aulas de medicina, los avances
en la tecnología de impresión 3D ofrecen personalización, reducción de costos y la eliminación de
los sacrificios animales. La incorporación de la impresión 3D en la educación médica podría mejorar
la precisión, la seguridad, el desarrollo de habilidades y la eficiencia económica, especialmente en
la educación anatómica y el entrenamiento en suturas.
Objetivos: Diseñar un prototipo tridimensional utilizando tecnología de impresión 3D. Evaluar dos
prototipos: hernia inguinal y piel suturable. Determinar si el prototipo de piel mejora las técnicas de
sutura y potencia el entrenamiento, lo que conduce a un mejor aprendizaje y adquisición de técnicas
para futuros médicos.
Materiales y métodos: El desarrollo del prototipo de hernia inguinal incluyó cuatro fases: imágenes
de TC, reconstrucción 3D, impresión 3D y validación del prototipo. Los especialistas evaluaron el
modelo impreso utilizando una escala Likert, evaluando su similitud, textura y resistencia al corte.
El modelo de piel suturable siguió un proceso similar y se validó utilizando la Escala de Usabilidad
del Sistema (SUS). La aplicabilidad y usabilidad de ambos prototipos se evaluaron a través de un
ensayo clínico con estudiantes de medicina de tercer año. Se utilizaron cuestionarios y la escala
SUS con fines de evaluación.
Resultados: Los prototipos de piel y aponeurosis arrojaron resultados satisfactorios, mientras que
el prototipo de hernia inguinal mostró resultados parciales. Los prototipos de tejido muscular y grasa obtuvieron resultados desfavorables. Los estudiantes encontraron los prototipos útiles, mientras que
el cirujano no. Sin embargo, los especialistas tecnológicos evaluaron positivamente los prototipos.
Discusión: Los modelos impresos en 3D han demostrado su valor en medicina para fines de
diagnóstico y planificación quirúrgica. Sin embargo, existe una falta de estudios que se centren en
la integración de la tecnología de impresión 3D en la educación médica. Los estudiantes muestran
una preferencia por utilizar modelos en 3D en lugar de cadáveres. Se requiere más investigación
para desarrollar modelos y aprovechar plenamente el potencial de la impresión 3D en la formación
médica.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
English
Keywords
Bioimpressió
Pages
30 p.
Note
Curs 2022-2023
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Medicina [49]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca