Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación
Publication date
2021ISSN
1645-1384
Abstract
Mediante una revisión de diferentes experiencias de investigación sobre la historia y política de la
educación, el artículo propone tomar en cuenta lo difícil, pero no como un reto, ni un obstáculo, sino
como parte constituyente tanto de la educación como de la historia. Pensarla, comprenderla,
escribirla y enseñarla son procesos inherentes a la pedagogía en los que inevitablemente topamos
con la dificultad a no ser que nos tapemos los ojos o desviemos la vista. A pesar de que las
costumbres universitarias han litigado para estar en el centro del poder, y se han habituado a unos
discursos vehementes, la cuestión es que tanto la universidad como sus enseñanzas viven en sus
márgenes. Al tener conciencia de ello, esconderse en las palabras retorcidas ya no es una opción
para no afrontar la dificultad de decir lo complejo, lo feo, lo oculto, lo bello y todas aquellas
características que el proceso educativo conlleva. Es percatarse que metodología, epistemología,
ética, política y conocimiento es un todo, también en la investigación educativa.
By reviewing several experiences on historical and political education researches, this paper
proposes to take into account what’s “difficult”. Not as a challenge neither as an obstacle, but as a
constitutive part of both history and education. To think about it, to understand it, and to teach it are
inherent processes to the pedagogy. And the “difficult” can not be avoided, unless we close our eyes
or we deliberately ignore it. Although the academic uses have struggled to be at the core of the
power, and are used to the vehement speeches, the fact is that both the universities and their
teachings live in their margins. Once consciousness about it is reached, hiding yourself behind
distorted words is no longer an option. Although how much “difficult” it might be, what’s complex,
what’s ugly, what’s hidden, and what’s beautiful too, they need to be taught. We need to be aware
that the methodology, the epistemology, the ethics, politics and knowledge, they constitute a whole.
And in the educational investigation too
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Coneixement, Teoria del
Educació -- Història
Escriptura
Pages
18 p.
Publisher
Currículo sem Fronteiras
Citation
Collelldemont Pujadas, E., & Gómez Mundó, Anna. (2021). Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación. Curriculo sem Fronteiras, 21(2), 722-739. https://doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.14
Comparteix això:
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1406]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.ca