Validación de una propuesta de indicadores sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros
Other authors
Publication date
2023ISSN
2339-9694
Abstract
La competencia digital docente (CDD) es un aspecto clave en el contexto educativo sociodigital actual, por lo que se hace necesario su incorporación en la formación de los profesionales de la educación, y especialmente en la formación inicial de los futuros maestros. En los últimos años se han establecido marcos de referencia para la formación inicial de los educadores, que concretan una serie de indicadores para el desarrollo y la actualización de esta competencia. Sin embargo, en la formación inicial no se pueden evaluar finalmente muchos de los descriptores definidos para esta competencia. El propósito de este trabajo es la elaboración de una propuesta de indicadores sobre la CDD para la formación inicial de docentes de Educación Infantil y Primaria, que pueda ser de utilidad para su incorporación en los planes de estudio de estos grados. Para ello se siguió un proceso de validación por juicio de expertos estructurado en distintas fases. Este proceso permitió consensuar y validar una propuesta de 50 indicadores correspondientes a los 26 descriptores y a las 5 dimensiones de la competencia digital metodológica (CDM) definida por la Generalitat de Catalunya y alineada con el Marco Común de Competencia Digital Docente, y elaborar unas orientaciones para la formación inicial.
Teachers’ digital competence (TDC) is a key aspect in the current context of social and digital educa-tional, which is why it is necessary to incorporate this competence into the training of education professionals, especially in the initial training of future teachers. In recent years, a number of reference frameworks have been established to guide the initial training of educators. These frameworks offer a series of indicators to measure the development and of this competence and the extent to which teacher trainees are up to date in this field. However, many of the descriptors that have been used to define this competence cannot be effectively assessed in initial training. The purpose of this work is to propose a series of indicators to assess TDC in the initial training of early childhood and primary education teachers. These indicators could then be incorporated into the curricula of these degree programs. In order to achieve this, a validation process was followed by expert judgment structured in dif-ferent phases. This process made it possible to agree on and validate a proposal of 50 indicators corresponding to the 26 descriptors and the 5 dimensions of methodological digital competence as defined by the Generalitat de Catalunya. The resulting indicators are aligned with the TDC Common Framework and can be used to prepare guidelines for initial teacher training.Keywords: education technology; teaching digital competence; professional development; university; teacher trainingValidación de una propuesta de indicadores sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestrosMarta Marimon-Martí1, Joan-Anton Sánchez Valero2 & Miquel Àngel Prats Fernández31Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya2Universitat de Barcelona3Universitat Ramon LlullRecibido: 2022-09-06 Aceptado: 2022-11-21 doi: 10.51698/aloma.2023.41.1.83-9208_Marimon.indd 8308_Marimon.indd 833/5/23 10:043/5/23 10:04
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Tecnologia educativa
Competències professionals
Professors -- Formació
Professors universitaris
Pages
10 p.
Publisher
Facultat de Psicologia, Ciencies de l'Educacio i de l'Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull
Citation
Marimon, M., Sánchez Valero, J.-A., & Prats Fernández, M. Àngel. (2023). Validación de una propuesta de indicadores sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros . Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 41(1), 83-92. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.83-92
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.ca