Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries
dc.contributor.authorMarquez Garcia, Marc
dc.contributor.authorGil Villalba, Neil
dc.date.accessioned2025-01-15T12:57:18Z
dc.date.available2025-01-15T12:57:18Z
dc.date.created2024-06
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8401
dc.descriptionCurs 2023-2024es
dc.description.abstractEste proyecto está enfocado en la simulación aerodinámica y de colisión sobre una geometría que simula un vehículo, diseñada por el equipo. Se busca comparar que influencia tiene la aerodinámica de un vehículo sobre la seguridad que este crea sobre el entorno. Los inicios de este proyecto se basan en el aprendizaje del principio de la aerodinámica, adquiriendo conocimientos sobre formulación y principios físicos, por otro lado, se estudian los métodos más importantes para crear simulaciones, distintos tipos de materiales y que regulaciones hay hoy en día, las cuales definen los criterios que verifican si un vehículo es seguro o no en una colisión contra un peatón. Una vez se han adquirido suficientes conocimientos, se procede al estudio de la creación de simulaciones mediante un software, en este caso “Ansys”, que permite crear simulaciones tanto aerodinámicas como de impactos. Cuando el equipo es capaz de crear simulaciones con éxito, se procede a realizar el estudio aerodinámico del modelo 3D creado, modificando y/o añadiendo diferentes partes a este, buscando mejorar el coeficiente Cx. Una vez se ha realizado el estudio, el modelo final pasa a ser simulado en un impacto con un peatón, observado si el vehículo es seguro o no. Finalizando el proyecto, se presenta una reflexión sobre las mejoras a implementar y se discuten las dificultades que se han presentado durante la realización de este.es
dc.description.abstractAquest projecte està enfocat en la simulació aerodinàmica i de col·lisió sobre una geometria que simula un vehicle, dissenyada per l'equip. Es busca comparar quina influència té l’aerodinàmica d'un vehicle sobre la seguretat que aquest crea sobre l'entorn. Els inicis d'aquest projecte es basen en l'aprenentatge del principi de l'aerodinàmica, adquirint coneixements sobre formulació i principis físics, d'altra banda, s'estudien els mètodes més importants per crear simulacions, diferents tipus de materials i quines regulacions hi ha avui en dia, les quals defineixen els criteris que verifiquen si un vehicle és segur o no en una col·lisió contra un vianant. Un cop s'han adquirit suficients coneixements, es procedeix a l'estudi de la creació de simulacions mitjançant un programari, en aquest cas "Ansys", que permet crear simulacions tant aerodinàmiques com d'impactes. Quan l'equip és capaç de crear simulacions amb èxit, es procedeix a realitzar l'estudi aerodinàmic del model 3D creat, modificant i/o afegint diferents parts a aquest, buscant millorar el coeficient Cx. Un cop s'ha realitzat l'estudi, el model final passa a ser simulat en un impacte amb un vianant, observant si el vehicle és segur o no. Finalitzant el projecte, es presenta una reflexió sobre les millores a implementar i es discuteixen les dificultats que s'han presentat durant la realització d'aquest.es
dc.description.abstractThis project focuses on aerodynamic and collision simulation on a geometry that simulates a vehicle, designed by the team. The aim is to compare the influence of a vehicle's aerodynamics on the safety it provides to the environment. The beginnings of this project are based on learning the principles of aerodynamics, acquiring knowledge of formulation and physical principles. On the other hand, the most important methods for creating simulations are studied, as well as different types of materials and current regulations, which define the criteria for determining whether a vehicle is safe in a collision with a pedestrian. Once sufficient knowledge has been acquired, the study proceeds to create simulations using software, in this case "Ansys", which allows for both aerodynamic and impact simulations. When the team can successfully create simulations, the aerodynamic study of the created 3D model is conducted, modifying and/or adding different parts to it to improve the Cx coefficient. Once the study is completed, the final model is simulated in a pedestrian impact, observing whether the vehicle is safe or not. Upon completion of the project, a reflection on the improvements to be implemented is presented, and the difficulties encountered during its execution are discussedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent87 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyaes
dc.rightsTots els drets reservatses
dc.subject.otherAerodinàmicaes
dc.subject.otherVehicleses
dc.titleImpacto del diseño aerodinámico en la conducción y la seguridad del entornoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses
dc.altra.informacio
dc.type.versioninfo:eu-repo/updatedVersiones


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint