Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario
Author
Other authors
Publication date
2021Alternative title
Burnout and academic performance: effect of the combination of remunerated jobs and starting university degree studies
ISSN
1579-1726
1988-2041
Abstract
Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es analizar si el hecho de combinar los estudios universitarios y la Actividad Laboral Remunerada se asocia con el síndrome de burnout académico en los estudiantes de 1º curso de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) y si existe una relación sobre el rendimiento académico. Metodología: Es un estudio observacional, transversal. La muestra comprende 301 estudiantes de 1º curso. Los instrumentos utilizados son una encuesta telemática y el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Resultados: El 16,9% de los estudiantes presentan Burnout Académico. No se observan diferencias significativas según el sexo. El 33% de los estudiantes combinan actividad laboral remunerada y estudios. De estos, el 14,1% presentan Burnout Académico. No se observan diferencias significativas en el rendimiento académico entre los estudiantes que trabajan y estudian y los que solo estudian. Conclusión: Los estudiantes presentan burnout tanto sí trabajan como no. Al inicio del primer curso del grado, un tercio de los estudiantes combinaban sus estudios con el trabajo y no se aprecia un incremento de burnout académico. El rendimiento académico no se ve afectado por el hecho de combinar el trabajo y los estudios universitarios.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Rendiment escolar
Estudiants universitaris
Síndrome d'esgotament professional
Pages
9 p.
Publisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Citation
Comella, Agusti, Casas-Baroy, Joan-Carles, Comella-Company, Anna, Galbany-Estragués, Paola, Pujol, Ramon, Marc-Amengual, Jaume-Miquel (2021) Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estudios de grado universitario. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 844-853. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca