Violencia entre iguales en educación primaria: análisis de la situación actual de un centro y propuestas de actuación
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2024-09-01Resumen
La violencia entre iguales es una realidad en los centros escolares, y disminuirla o
eliminarla para lograr la convivencia y el bienestar es el deseo de todos los miembros de
la comunidad educativa. Hay muchos factores que se relacionan con la violencia entre
iguales en niños y niñas, tanto personales como contextuales, siendo estos últimos los que
interesan especialmente, ya que son en los que se puede incidir con más facilidad,
concretamente en los de índole escolar. El modelo al que se pretende llegar es un modelo
de convivencia y resolución de conflictos de enfoque restaurativo, priorizando la
asertividad y el valor de las relaciones interpersonales. En este estudio se analiza la
situación actual de un centro de primaria a través de unos cuestionarios que recogen la
voz del alumnado de 3º a 6º de primaria y del equipo docente y las familias del centro.
Los principales hallazgos nos muestran que existe violencia tanto física como verbal y
relacional y que, en líneas generales, el alumnado percibe más violencia que las y los
docentes y las familias. Algunas de las propuestas que se plantean para mejorar la
situación actual de este centro son la formación y concienciación de la comunidad escolar,
la cooperación, la implementación de grupos de apoyo y mediación y la reelaboración del
plan de convivencia de manera colaborativa con toda la comunidad.
Peer violence is a reality in schools, and reducing or eliminating it to achieve coexistence
and well-being is the desire of all members of the educational community. There are many
factors that are related to peer violence in boys and girls, both personal and contextual,
the latter being the ones of particular interest, since they are the ones that can be addressed
more easily, specifically those of a school nature. The model we aim to achieve is a model
of coexistence and conflict resolution with a restorative approach, prioritizing
assertiveness and the value of interpersonal relationships. In this study, the current
situation of a primary school is analyzed through questionnaires that collect the voice of
the students from 3rd to 6th grade of primary school and the teaching team and the
families of the center. The main findings show us that there is physical, verbal and
relational violence and that, in general terms, students perceive more violence than
teachers and families. Some of the proposals to improve the current situation of this center
are the training and awareness of the school community, cooperation, the implementation
of support and mediation groups and the collaborative reworking of the coexistence plan
with the entire community.
Tipo de documento
Trabajo fin de máster
Versión del documento
Directora: Cecilia Simón Rueda
Lengua
Castellano
Palabras clave
Violència escolar
Mediació escolar -- Educació primària
Páginas
64 p.
Nota
Curs 2023-2024
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca