Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Master Universitari en Educació Inclusiva, Democracia i Aprenentatge Cooperatiu
dc.contributor.authorSoler Cortés, Laia
dc.date.accessioned2025-02-21T18:17:14Z
dc.date.available2025-02-21T18:17:14Z
dc.date.created2024-09-01
dc.date.issued2024-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8610
dc.descriptionCurs 2023-2024es
dc.description.abstractLa violencia entre iguales es una realidad en los centros escolares, y disminuirla o eliminarla para lograr la convivencia y el bienestar es el deseo de todos los miembros de la comunidad educativa. Hay muchos factores que se relacionan con la violencia entre iguales en niños y niñas, tanto personales como contextuales, siendo estos últimos los que interesan especialmente, ya que son en los que se puede incidir con más facilidad, concretamente en los de índole escolar. El modelo al que se pretende llegar es un modelo de convivencia y resolución de conflictos de enfoque restaurativo, priorizando la asertividad y el valor de las relaciones interpersonales. En este estudio se analiza la situación actual de un centro de primaria a través de unos cuestionarios que recogen la voz del alumnado de 3º a 6º de primaria y del equipo docente y las familias del centro. Los principales hallazgos nos muestran que existe violencia tanto física como verbal y relacional y que, en líneas generales, el alumnado percibe más violencia que las y los docentes y las familias. Algunas de las propuestas que se plantean para mejorar la situación actual de este centro son la formación y concienciación de la comunidad escolar, la cooperación, la implementación de grupos de apoyo y mediación y la reelaboración del plan de convivencia de manera colaborativa con toda la comunidad.es
dc.description.abstractPeer violence is a reality in schools, and reducing or eliminating it to achieve coexistence and well-being is the desire of all members of the educational community. There are many factors that are related to peer violence in boys and girls, both personal and contextual, the latter being the ones of particular interest, since they are the ones that can be addressed more easily, specifically those of a school nature. The model we aim to achieve is a model of coexistence and conflict resolution with a restorative approach, prioritizing assertiveness and the value of interpersonal relationships. In this study, the current situation of a primary school is analyzed through questionnaires that collect the voice of the students from 3rd to 6th grade of primary school and the teaching team and the families of the center. The main findings show us that there is physical, verbal and relational violence and that, in general terms, students perceive more violence than teachers and families. Some of the proposals to improve the current situation of this center are the training and awareness of the school community, cooperation, the implementation of support and mediation groups and the collaborative reworking of the coexistence plan with the entire community.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent64 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherViolència escolares
dc.subject.otherMediació escolar -- Educació primàriaes
dc.titleViolencia entre iguales en educación primaria: análisis de la situación actual de un centro y propuestas de actuaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionDirectora: Cecilia Simón Rueda
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir