La escolarización desde la piel: La voz de Amina, Catalana hija de migrantes
Author
Other authors
Publication date
2024-06-01Abstract
El objetivo de este Trabajo de Final de Máster es identificar y describir las barreras y elementos facilitadores que interfieren en la vida escolar de una persona con familia migrada en Cataluña, así mismo pretende analizar y valorar el impacto de dichas barreras y elementos facilitadores a lo largo de su tapa educativa y describir las formas de intersección de dichas barreras mediante el método biográfico-narrativo a través de una historia de vida.
El trabajo está estructurado en dos partes principales. La primera parte proporciona una fundamentación teórica sobre la educación inclusiva, el proceso migratorio y las opresiones, aspectos clave para el desarrollo y comprensión del estudio. La segunda parte detalla la metodología cualitativa biográfico-narrativa utilizada, describiendo desde los preparativos previos a la investigación hasta la elaboración de la historia de vida. Se incluye la información sobre las fuentes de datos, el diseño y la implementación de los instrumentos de recolección de datos, así como su análisis.
Finalmente, se presenta un análisis que contrasta los hallazgos con el marco teórico y los objetivos establecidos, seguido de conclusiones, sugerencias de mejora y posibles líneas de investigación futuras.
Un aspecto crucial del enfoque de esta investigación es su naturaleza crítica. Por un lado, busca divulgar y documentar la experiencia vivida durante la educación obligatoria por parte de una mujer catalana con padres migrantes; por otro lado, tiene como objetivo empoderar a esta persona a través de la reflexión sobre su propia vida.
Palabras clave: Educación inclusiva, Método biográfico-narrativo, Historias de vida, Migraciones, Interseccionalidad, Racismo, Clasismo, Sexismo
The objective of this Master's Thesis is to identify and describe the barriers and facilitating elements that interfere with the school life of an individual with migrant family background in Catalonia. Additionally, it aims to analyse and assess the impact of these barriers and facilitating elements throughout their educational journey, and describe how these barriers intersect using the biographical-narrative method through a life story.
The thesis is structured into two main parts. The first part provides a theoretical foundation on inclusive education, the migration process, and oppressions, which are crucial aspects for the development and understanding of the study. The second part details the qualitative biographical-narrative methodology used, describing from the initial research preparations to the crafting of the life story. It includes information on data sources, the design and implementation of data collection instruments, as well as their analysis.
Finally, an analysis is presented that compares the findings with the theoretical framework and established objectives, followed by conclusions, suggestions for improvement, and potential future research directions.
A critical aspect of this research approach is its critical nature. On one hand, it aims to disseminate and document the lived experience during compulsory education of a Catalan woman with migrant parents; on the other hand, it aims to empower this individual through reflection on their own life.
Key words: Inclusive education, Biographical-narrative method, Life stories, Migrations, Intersectionality, Racism, Classism, Sexism
Document Type
Master's final project
Document version
Tutor: Jesús Soldevila i Pérez
Language
Spanish
Keywords
Educació inclusiva
Racisme
Etnologia -- Mètodes biogràfics
Pages
209 p.
Note
Curs 2023-2024
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats