Sentido de pertenencia de los alumnos con síndrome de Down en la etapa de secundaria
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Publication date
2024-06-01Abstract
De acuerdo con el Informe de Seguimiento a la Investigación sobre España (CRPD/C/ESP/FUIR/1) emitido por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2024, se alerta de nuevo sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los alumnos con discapacidad intelectual y como este hecho contradice la normativa vigente. En este contexto se ha realizado este trabajo, con la intención de recopilar las opiniones de estudiantes con síndrome de Down y de sus familias, en relación con sus experiencias en la escuela ordinaria, en concreto en la etapa educativa de secundaria.
Se ha llevado a cabo un estudio dividido en dos fases, una primera fase (Fase 1) en la que se recoge la perspectiva del alumnado a través de un análisis cuantitativo basado en la respuesta de un cuestionario, y una segunda fase (Fase 2) centrada en las opiniones de las familias mediante un estudio cualitativo que se realiza a través de grupos de discusión.
En la primera fase del estudio participaron 21 estudiantes con síndrome de Down de distintas partes de España, que estaban cursando o habían cursado recientemente la etapa de secundaria. En la segunda fase participaron 8 familias.
Los resultados evidenciaron bajas expectativas por parte del profesorado en la capacidad de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down y falta de concienciación y sensibilización en los centros educativos sobre la implicación real del derecho a la educación inclusiva.
Palabras clave: educación inclusiva, apoyos, presencia, participación, aprendizaje, sentido de pertenencia.
According to the Follow-up Report on the Investigation on Spain (CRPD/C/ESP/FUIR/1) issued by the Committee on the Rights of Persons with Disabilities, in 2024, alerts again about the vulnerable situation in which students with intellectual disabilities find themselves and how this fact contradicts current regulations. For this reason, this study has been carried out, with the aim to explore the opinions and concerns experienced by students with Down syndrome and their families, related to their situation in ordinary school, in the secondary educational stage.
A two phases study was conducted. In the first phase (Phase 1) is collected the students' perspective through a quantitative analysis based on a questionnaire, and the second phase (Phase 2) is focused on the families’ opinion through a qualitative study based on discussion groups.
In the first phase of the study participated 21 students with Down syndrome from different parts of Spain, who were studying or had recently completed secondary school. In the second phase, 8 families participated.
The results showed low expectations on behalf of teachers in the learning capacity of students with Down syndrome and a lack of awareness and sensitization in educational centers about the implication of the right to inclusive education.
Keywords: inclusive education, supports, presence, participation, learning, sense of belonging.
Document Type
Master's final project
Document version
Directora: Cecilia Simón Rueda
Language
Spanish
Keywords
Educació inclusiva -- Educació secundària
Down, Síndrome de
Pertinença (Psicologia social)
Pages
62 p.
Note
Curs 2023-2024
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