Mostra el registre parcial de l'element
Las emociones en la materia de Educación Física en estudiantes adolescentes y en el profesorado: Revisión bibliográfica
dc.contributor.author | Rabassa Blanco, Jordi | |
dc.contributor.author | Arumí Prat, Joan | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T15:43:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T15:43:46Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Rabassa Blanco, J., Arumí Prat, J. (2024). Las emociones en la materia de Educación Física en estudiantes adolescentes y en el profesorado: Revisión bibliográfica (Emotions in the subject of Physical Education in adolescent students and teachers: Bibliographic review). Retos, 53, 489–507. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102373 | es |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | |
dc.identifier.issn | 1988-2041 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8637 | |
dc.description.abstract | El bienestar emocional en el nuevo currículum educativo se considera un elemento definidor y principio pedagógico de la educación básica. Por esa razón, la educación emocional pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales comoun elemento esencial del desarrollo integral de la persona. El principal objetivo de este estudio se centra en analizar las publicaciones científicas más recientes sobre cómo influyen e interactúan las emociones de los adolescentes de 11 a 19 años y en el profesorado en la asignatura de Educación Física. Para ello, a través de una revisión bibliográfica, se realizó una búsqueda específica de palabras clave en las bases de datos Scopus, Dialnet, Web of Science, Education Resources Information Center (ERIC), APA PsycInfo, Directory of Open Acces Journals (DOAJ) y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), donde seseleccionaron un total de 32 artículos. De estos, 28 pertenecían a la categoría de alumno y cuatro a la de profesor. Los estudios se clasificaron según el contenido emocional: inteligencia emocional, competencia emocional o percepción emocional. Las publicaciones analizadas muestran una relación positiva entre el bienestar emocional y la inteligencia emocional. Se recomienda el juego motor sin competición, de carácter cooperativo y de oposición, como buena fuente de emociones positivas. La percepción y atribución de las emociones viene dada por una serie de variables: la tarea motriz, el género, el centro educativo, el curso académico estudiado o la cultura y la experiencia deportiva previa. | es |
dc.description.abstract | Emotional well-being in the new educational curriculum is considered a defining element and pedagogical principle of basic education. For that reason, emotional education aims to enhance the development of emotional competencies as an essential element of the integral development of the person. The main objective of this study focuses on analyzing the most recent scientific publications on how emotions influence and interact with adolescents aged 11-19 and teachers in the subject of Physical Education. For this purpose, through a bibliographic review, a specific keyword search was carried out in the databases Scopus, Dialnet, Web of Science, Education Resources Information Center (ERIC), APA PsycInfo, Directory of Open Access Journals (DOAJ) and Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), where a total of 32 articles were selected. Of these, 28 belonged tothe student category and four to the teacher category. The studies were classified according to emotional content: emotional intelligence, emotional competence or emotional perception. The analyzed publications show a positive relationship between emotional well-being and emotional intelligence. Non-competitive, cooperative and oppositional motor play is recommended as a good source of positive emotions. The perception and attribution of emotions is attributed by a series of variables: motor task, gender, educational center, academic year studied or culture and previous sports experience. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Emocions | es |
dc.subject.other | Intel·ligència emocional | es |
dc.subject.other | Adolescents | es |
dc.subject.other | Professors | es |
dc.title | Las emociones en la materia de Educación Física en estudiantes adolescentes y en el profesorado: Revisión bibliográfica | es |
dc.title.alternative | Emotions in the subject of Physical Education in adolescent students and teachers: Bibliographic review | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47197/retos.v53.102373 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
dc.indexacio | Indexat a CARHUS+ | es |
dc.indexacio | Indexat a ESCI | es |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Articles [1.389]