Mostra el registre parcial de l'element
Didáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Didàctica de les Arts i les Ciències | |
dc.contributor.author | Sabido Codina, Judit | |
dc.contributor.author | Callarisa Mas, Joan | |
dc.contributor.author | Bellatti, Ilaria | |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T08:21:29Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T08:21:29Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Sabido-Codina, J., Bellatti, I., & Callarisa, J. (2023). Didáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 141–156. https://doi.org/10.6018/reifop.532171 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8666 | |
dc.description.abstract | La didáctica del tiempo histórico se ha reducido, en los últimos años, a campos de estudios que se basan en la reconstrucción narrativa y la causalidad histórica. No obstante, se le debería otorgar un aprendizaje específico sobre todo en etapas tempranas, donde no necesariamente tiene que ser acompañado de un aprendizaje cognoscitivo y más conceptual respecto a la educación secundaria. Es por ello, que pretendemos analizar la percepción temporal de los niños de 3 a 6 años a partir del dibujo libre. Y con ello determinar cuándo hay, si es que lo hay, un cambio de significación del tiempo dibujado por los y las niñas. Para hacerlo, se ha adoptado un enfoque fenomenológico con medición semiótica y se han categorizado los dibujos a partir de cuatro categorías temporales prestablecidas: dibujos con percepción cronológica, dibujos con percepción temporal de significación personal, dibujos con percepción aiónica y dibujos de la meteorología. Como resultado, se ha observado una presencia amplia del tiempo meteorológico, así como del tiempo con significación personal. Y una presencia regresiva del tiempo aiónico e incremental del tiempo cronológico. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Ciències socials -- Ensenyament | es |
dc.subject.other | Educació infantil | es |
dc.subject.other | Dibuixos d'infants | es |
dc.subject.other | Percepció del temps | es |
dc.subject.other | Percepció en els infants | es |
dc.title | Didáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.532171 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.director | Universitat de Barcelona | |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
dc.indexacio | Indexat a ESCI | es |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Articles [1.414]