Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Didàctica de les Arts i les Ciències
dc.contributor.authorSabido Codina, Judit
dc.contributor.authorCallarisa Mas, Joan
dc.contributor.authorBellatti, Ilaria
dc.date.accessioned2025-03-17T08:21:29Z
dc.date.available2025-03-17T08:21:29Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSabido-Codina, J., Bellatti, I., & Callarisa, J. (2023). Didáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 141–156. https://doi.org/10.6018/reifop.532171es
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8666
dc.description.abstractLa didáctica del tiempo histórico se ha reducido, en los últimos años, a campos de estudios que se basan en la reconstrucción narrativa y la causalidad histórica. No obstante, se le debería otorgar un aprendizaje específico sobre todo en etapas tempranas, donde no necesariamente tiene que ser acompañado de un aprendizaje cognoscitivo y más conceptual respecto a la educación secundaria. Es por ello, que pretendemos analizar la percepción temporal de los niños de 3 a 6 años a partir del dibujo libre. Y con ello determinar cuándo hay, si es que lo hay, un cambio de significación del tiempo dibujado por los y las niñas. Para hacerlo, se ha adoptado un enfoque fenomenológico con medición semiótica y se han categorizado los dibujos a partir de cuatro categorías temporales prestablecidas: dibujos con percepción cronológica, dibujos con percepción temporal de significación personal, dibujos con percepción aiónica y dibujos de la meteorología. Como resultado, se ha observado una presencia amplia del tiempo meteorológico, así como del tiempo con significación personal. Y una presencia regresiva del tiempo aiónico e incremental del tiempo cronológico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Murcia & MIDEes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherCiències socials -- Ensenyamentes
dc.subject.otherEducació infantiles
dc.subject.otherDibuixos d'infantses
dc.subject.otherPercepció del tempses
dc.subject.otherPercepció en els infantses
dc.titleDidáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo librees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.532171
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.directorUniversitat de Barcelona
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones
dc.indexacioIndexat a SCOPUSes
dc.indexacioIndexat a ESCIes


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint