Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2014ISSN
1138-414X
Resumen
En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias
basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los
modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de
las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d)
La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los
vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo
propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del
maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas
las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la
reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta
propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en
el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Família i escola
Páginas
27 p.
Publicado por
Universidad de Granada
Citación
Collet Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., & Tort Bardolet, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado] Profesorado, 18(2), 7-33.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
(c) Universidad de Granada
Tots els drets reservats