Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2014ISSN
1138-414X
Resumen
En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias
basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los
modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de
las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d)
La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los
vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo
propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del
maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas
las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la
reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta
propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en
el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Páginas
27 p.
Publicado por
Universidad de Granada
Citación
Collet Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., & Tort Bardolet, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado] Profesorado, 18(2), 7-33.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1531]
Derechos
(c) Universidad de Granada
Tots els drets reservats