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dc.contributor.authorBofill, Josep
dc.contributor.authorPla, Gil
dc.contributor.authorSebastiani, Enric M.
dc.contributor.authorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.date.accessioned2025-05-27T12:09:24Z
dc.date.available2025-05-27T12:09:24Z
dc.date.created2025
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationBofill, J., Pla-Campas, G., Sebastiani, E. (2025) ¿Es la inteligencia artificial un recurso educativo en Educación Física? Una revisión sistemática. Apunts Educació Física i Esports, 2(160). https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2025/2).160.01ca
dc.identifier.issn2014-0983ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180199
dc.descriptionReview
dc.description.abstractLa inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo de manera acelerada en la Educación Física (EF). Aunque los estudios realizados son muy recientes, presentamos en este artículo una primera exploración del impacto inicial que está teniendo la IA en la EF. A través de una revisión sistemática de acuerdo con las normas PRISMA, se examinó la literatura científica en estudios publicados recientemente entre 2019 y 2024 que analizaran cómo la IA puede contribuir a mejorar el aprendizaje de la EF. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos especializadas ERIC, ProQuest, Scopus y Web of Science (WoS), en la que se encontró un total de 241 artículos. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se incluyeron diez estudios que se analizaron de acuerdo con tres categorías: las evidencias científicas sobre el uso de la IA en la EF, las áreas de implementación de la IA en la EF y el uso educativo de la IA en la EF. Los resultados mostraron una escasez de estudios sobre la aplicación de la IA en la EF, especialmente en las etapas de educación primaria y secundaria en Europa, lo cual sugiere que su integración se halla aún en fase embrionaria. También destacaron el potencial de la IA, como el análisis de video y voz, la Instrucción Asistida por Computadora Inteligente (ICAI, por sus siglas en inglés) y el Internet de las Cosas (IdC) para personalizar el aprendizaje en la EF, mejorar la satisfacción del alumnado, el rendimiento físico y la eficacia de la enseñanza. Sin embargo, enfatiza la necesidad de nuevos estudios que exploren el impacto real de la IA en el aprendizaje y desarrollo de las competencias de EF.ca
dc.format.extent9 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherInstitut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFCca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherEducació físicaca
dc.subject.otherIntel·ligència artificialca
dc.subject.otherIntel·ligència artificial--Aplicacions a l'educacióca
dc.title¿Es la inteligencia artificial un recurso educativo en Educación Física? Una revisión sistemáticaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2025/2).160.01ca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.udc37ca


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