¿Es la inteligencia artificial un recurso educativo en Educación Física? Una revisión sistemática
Author
Publication date
2025ISSN
2014-0983
Abstract
La inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo de manera acelerada en la Educación
Física (EF). Aunque los estudios realizados son muy recientes, presentamos en
este artículo una primera exploración del impacto inicial que está teniendo la IA en
la EF. A través de una revisión sistemática de acuerdo con las normas PRISMA, se
examinó la literatura científica en estudios publicados recientemente entre 2019
y 2024 que analizaran cómo la IA puede contribuir a mejorar el aprendizaje de la
EF. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos especializadas ERIC,
ProQuest, Scopus y Web of Science (WoS), en la que se encontró un total de 241
artículos. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión establecidos,
se incluyeron diez estudios que se analizaron de acuerdo con tres categorías: las
evidencias científicas sobre el uso de la IA en la EF, las áreas de implementación
de la IA en la EF y el uso educativo de la IA en la EF. Los resultados mostraron una
escasez de estudios sobre la aplicación de la IA en la EF, especialmente en las etapas
de educación primaria y secundaria en Europa, lo cual sugiere que su integración
se halla aún en fase embrionaria. También destacaron el potencial de la IA, como el
análisis de video y voz, la Instrucción Asistida por Computadora Inteligente (ICAI, por
sus siglas en inglés) y el Internet de las Cosas (IdC) para personalizar el aprendizaje
en la EF, mejorar la satisfacción del alumnado, el rendimiento físico y la eficacia de
la enseñanza. Sin embargo, enfatiza la necesidad de nuevos estudios que exploren
el impacto real de la IA en el aprendizaje y desarrollo de las competencias de EF.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Pages
9 p.
Publisher
Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC
Citation
Bofill, J., Pla-Campas, G., Sebastiani, E. (2025) ¿Es la inteligencia artificial un recurso educativo en Educación Física? Una revisión sistemática. Apunts Educació Física i Esports, 2(160). https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2025/2).160.01
Note
Review
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1413]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/