Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.authorFrys, Chloé
dc.date.accessioned2025-08-28T07:34:47Z
dc.date.available2025-08-28T07:34:47Z
dc.date.created2025
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180397
dc.descriptionCurs 2024-2025ca
dc.description.abstractEl síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología endocrina crónica que afecta entre 4% y 21% de las mujeres en edad fértil. A pesar de su alta prevalencia, muchas pacientes faltan de información adecuada sobre su enfermedad y su manejo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa en la calidad de vida. Se ha diseñado un estudio mixto, combinando un enfoque cuantitativo con un ensayo clínico controlado aleatorizado y un enfoque cualitativo fenomenológico. La intervención consiste en un programa educativo de 8 semanas con sesiones semanales de 1h30, abordando temas clave como la fisiopatología del SOP, la alimentación, la actividad física y la salud mental. Se utilizarán cuestionarios validados como el PCOSQ para la calidad de vida, el IPAQ para la actividad física y la escala HADS para el estado emocional. También se realizarán entrevistas semiestructuradas para explorar la experiencia de las participantes. Los resultados esperados permitirán evaluar la eficacia de la educación en salud en la mejora del manejo del SOP y su impacto en la calidad de vida, promoviendo la implementación de estrategias de apoyo dentro del sistema sanitario.ca
dc.description.abstractPolycystic ovary syndrome (PCOS) is a chronic endocrine disorder affecting between 4% and 21% of women of reproductive age. Despite its high prevalence, many patients lack adequate information about their condition and its management. This study aims to evaluate the impact of an educational intervention on the knowledge, lifestyle habits, and well-being of women with PCOS. A mixed-methods study has been designed, combining a quantitative approach with a randomized controlled trial and a qualitative phenomenological approach. The intervention consists of an 8-week educational program with weekly 1.5-hour sessions covering key topics such as PCOS pathophysiology, nutrition, physical activity, and mental health. Validated questionnaires such as the PCOSQ for quality of life, the IPAQ for physical activity, and the HADS scale for emotional well-being will be used. 3 Additionally, semi-structured interviews will be conducted to explore participants' experiences. The expected results will assess the effectiveness of health education in improving PCOS management and its impact on quality of life, supporting the implementation of patient support strategies within the healthcare system.ca
dc.format.extent59 p.ca
dc.language.isospaca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSíndrome dels ovaris poliquísticsca
dc.subject.otherHàbits sanitarisca
dc.subject.otherIntervenció educativaca
dc.titleEvaluación del efecto de una intervención educativa sobre la calidad de vida de mujeres en edad fértil con síndrome de ovario poliquístico mediante métodos mixtos.ca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint