Vertical video. A review of the literature on communication
Author
Other authors
Publication date
2023Alternative title
El vídeo en formato vertical. Una revisión de la literatura en comunicación
ISSN
1989-872X
Abstract
Los nuevos medios de comunicación han cambiado la producción y el uso que hacemos de imágenes estáticas y dinámicas que visionamos en las pantallas de nuestros dispositivos móviles. El panorama audiovisual se presenta plagado de posibilidades de combinación de formatos y recursos. En los últimos años la verticalización de la pantalla ha incursionado como soporte de la comunicación audiovisual en la Tecnologías de Comunicación e Información. El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la literatura publicada sobre el vídeo en formato vertical donde se ha optado por la revisión bibliográfica de tipo narrativo, y para su elaboración se han consultado las bases de datos de Web of Science, Scopus y Google Académico con una estrategia de búsqueda relacionada. La evidencia científica publicada se puede sectorizar en la discusión sobre la relación entre la imagen y el dispositivo, la relación de aspecto, los soportes y formatos de los nuevos medios, el vídeo vertical en redes sociales y lineamientos sobre la gramática del vídeo vertical. Entre las principales conclusiones destaca que el formato vertical desafía las concepciones tradicionales y conduce a ajustes visuales/espaciales, estilísticos y estéticos que determinan una nueva forma de ver y experimentar de los medios y plataformas de comunicación. Esta revisión de la literaria hace patente la escasa bibliografía científica disponible sobre el tema en cuestión.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
English
Subject (CDU)
65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations
Keywords
Pages
14 p.
Publisher
Universitat d'Alacant
Citation
Navarro-Güere, H. (2023). Vertical video. A review of the literature on communication. [El vídeo en formato vertical. Una revisión de la literatura en comunicación]. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 69-81. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23028
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1523]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/