Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.authorNavarro Güere, Héctor
dc.date.accessioned2025-09-03T06:42:39Z
dc.date.available2025-09-03T06:42:39Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNavarro-Güere, H. (2023). Vertical video. A review of the literature on communication. [El vídeo en formato vertical. Una revisión de la literatura en comunicación]. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 69-81. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23028ca
dc.identifier.issn1989-872Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180418
dc.description.abstractLos nuevos medios de comunicación han cambiado la producción y el uso que hacemos de imágenes estáticas y dinámicas que visionamos en las pantallas de nuestros dispositivos móviles. El panorama audiovisual se presenta plagado de posibilidades de combinación de formatos y recursos. En los últimos años la verticalización de la pantalla ha incursionado como soporte de la comunicación audiovisual en la Tecnologías de Comunicación e Información. El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la literatura publicada sobre el vídeo en formato vertical donde se ha optado por la revisión bibliográfica de tipo narrativo, y para su elaboración se han consultado las bases de datos de Web of Science, Scopus y Google Académico con una estrategia de búsqueda relacionada. La evidencia científica publicada se puede sectorizar en la discusión sobre la relación entre la imagen y el dispositivo, la relación de aspecto, los soportes y formatos de los nuevos medios, el vídeo vertical en redes sociales y lineamientos sobre la gramática del vídeo vertical. Entre las principales conclusiones destaca que el formato vertical desafía las concepciones tradicionales y conduce a ajustes visuales/espaciales, estilísticos y estéticos que determinan una nueva forma de ver y experimentar de los medios y plataformas de comunicación. Esta revisión de la literaria hace patente la escasa bibliografía científica disponible sobre el tema en cuestión.ca
dc.format.extent14 p.ca
dc.language.isoengca
dc.publisherUniversitat d'Alacantca
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.otherXarxes socialsca
dc.subject.otherComunicació en la políticaca
dc.subject.otherAudiovisualsca
dc.subject.otherComunicació audiovisualca
dc.subject.otherComunicacions mòbils, Sistemes deca
dc.titleVertical video. A review of the literature on communicationca
dc.title.alternativeEl vídeo en formato vertical. Una revisión de la literatura en comunicaciónca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.23028ca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.udc65ca


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir