Implementación de un sistema de inyección electrónica
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Publication date
2025-06-01Abstract
En este proyecto se ha llevado a cabo la implementación de un sistema de inyección electrónica en un
motor de dos tiempos que originalmente ha funcionado con un sistema de carburación tradicional. La
motocicleta utilizada como base ha sido una Yamaha DT 125X.
Se ha realizado un estudio sobre la evolución de los motores de combustión interna, centrándose en
los de dos tiempos, así como un análisis de los diferentes sistemas de inyección existentes en el
mercado. A partir de este análisis, se ha seleccionado un sistema de inyección electrónica tipo
monopunto en lazo abierto, y se ha procedido a la integración de sensores, actuadores y una centralita
programable Speeduino, basada en una placa Arduino.
El proyecto ha incluido tanto el diseño del sistema electrónico como las modificaciones mecánicas
necesarias para adaptar los nuevos componentes a la motocicleta. Asimismo, se han configurado los
circuitos de acondicionamiento de señal y el software de control del motor.
Finalmente, se han realizado pruebas de funcionamiento y se han comparado los resultados obtenidos
con el sistema de carburación original, con el objetivo de evaluar mejoras en eficiencia, consumo y
respuesta del motor, demostrando la viabilidad de haber actualizado este tipo de motores mediante
tecnologías más actuales y sostenibles.
In this project, the implementation of an electronic fuel injection system has been carried out on a
two-stroke engine that originally has operated with a traditional carburetor system. The motorcycle
used as the base has been a Yamaha DT 125X.
A study has been conducted on the evolution of internal combustion engines, focusing on two-stroke
engines, as well as an analysis of the different injection systems available on the market. Based on this
analysis, a single-point open-loop electronic injection system has been selected, and sensors,
actuators, and a programmable Speeduino ECU, based on an Arduino board, have been integrated.
The project has included both the design of the electronic system and the necessary mechanical
modifications to adapt the new components to the motorcycle. Likewise, the signal conditioning
circuits, and the engine control software have been configured.
Finally, performance tests have been carried out, and the results have been compared with those from
the original carburetor system, with the aim of evaluating improvements in efficiency, fuel
consumption, and engine response, demonstrating the feasibility of upgrading this type of engine using
more modern and sustainable technologies
Document Type
Project / Final year job or degree
Document version
Submitted version
Language
Spanish
Pages
64 p.
Publisher
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Note
Curs 2024-2025
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