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dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències, Tecnologia i Enginyeries
dc.contributor.authorAguilar Garcia, Borja
dc.date.accessioned2025-10-24T09:28:17Z
dc.date.available2025-10-24T09:28:17Z
dc.date.created2025-06-01
dc.date.issued2025-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180612
dc.descriptionCurs 2024-2025ca
dc.description.abstractEn este proyecto se ha llevado a cabo la implementación de un sistema de inyección electrónica en un motor de dos tiempos que originalmente ha funcionado con un sistema de carburación tradicional. La motocicleta utilizada como base ha sido una Yamaha DT 125X. Se ha realizado un estudio sobre la evolución de los motores de combustión interna, centrándose en los de dos tiempos, así como un análisis de los diferentes sistemas de inyección existentes en el mercado. A partir de este análisis, se ha seleccionado un sistema de inyección electrónica tipo monopunto en lazo abierto, y se ha procedido a la integración de sensores, actuadores y una centralita programable Speeduino, basada en una placa Arduino. El proyecto ha incluido tanto el diseño del sistema electrónico como las modificaciones mecánicas necesarias para adaptar los nuevos componentes a la motocicleta. Asimismo, se han configurado los circuitos de acondicionamiento de señal y el software de control del motor. Finalmente, se han realizado pruebas de funcionamiento y se han comparado los resultados obtenidos con el sistema de carburación original, con el objetivo de evaluar mejoras en eficiencia, consumo y respuesta del motor, demostrando la viabilidad de haber actualizado este tipo de motores mediante tecnologías más actuales y sostenibles.ca
dc.description.abstractIn this project, the implementation of an electronic fuel injection system has been carried out on a two-stroke engine that originally has operated with a traditional carburetor system. The motorcycle used as the base has been a Yamaha DT 125X. A study has been conducted on the evolution of internal combustion engines, focusing on two-stroke engines, as well as an analysis of the different injection systems available on the market. Based on this analysis, a single-point open-loop electronic injection system has been selected, and sensors, actuators, and a programmable Speeduino ECU, based on an Arduino board, have been integrated. The project has included both the design of the electronic system and the necessary mechanical modifications to adapt the new components to the motorcycle. Likewise, the signal conditioning circuits, and the engine control software have been configured. Finally, performance tests have been carried out, and the results have been compared with those from the original carburetor system, with the aim of evaluating improvements in efficiency, fuel consumption, and engine response, demonstrating the feasibility of upgrading this type of engine using more modern and sustainable technologiesca
dc.format.extent64 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyaca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherMotors
dc.subject.otherMotocicletes -- Motors -- Carburadors
dc.subject.otherInjectors
dc.titleImplementación de un sistema de inyección electrónicaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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