Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorPaula, Ibáez Sáez
dc.date.accessioned2025-12-12T13:33:06Z
dc.date.available2025-12-12T13:33:06Z
dc.date.created2025-05-01
dc.date.issued2025-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180716
dc.descriptionCurs 2024-2025ca
dc.description.abstractEl notable crecimiento de internet y las redes sociales en los últimos años ha cambiado radicalmente la forma de comunicación, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre el tiempo que los estudiantes de secundaria dedican a las redes sociales y su bienestar emocional. De forma específica, se pretende caracterizar el uso de estas plataformas en la población adolescente, identificar posibles diferencias en función del género y explorar su relación con los niveles de ansiedad y autoestima. Para ello, se aplicaron tres cuestionarios de autoinforme a una muestra de 111 estudiantes de secundaria: la escala de Adicción a Redes Sociales (ARS), la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAAZ) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El análisis estadístico realizado fue descriptivo, correlacional y comparativo, utilizando la prueba t de Student. Los resultados mostraron que, aunque el uso de redes sociales es muy frecuente entre los adolescentes, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Asimismo, se observó una correlación negativa entre el uso problemático de redes sociales y la autoestima, lo que sugiere que a mayor uso, menor autoestima. Por otro lado, se identificó que a mayor uso de redes sociales, menor es la ansiedad, lo que contradice una de las hipótesis planteadas en el trabajo. Finalmente, sería de interés que futuras investigaciones profundicen en la posible relación de causalidad entre el uso excesivo de las redes sociales y variables como la ansiedad y la autoestima, dado que este estudio es de carácter correlacional.ca
dc.description.abstractThe remarkable growth of the internet and social media in recent years has radically changed the way we communicate, especially among adolescents and young adults. In this context, the main objective of this study is to analyze the relationship between the time high school students spend on social media and their emotional well-being. Specifically, it aims to characterize the use of these platforms in the adolescent population, identify possible gender differences, and explore their relationship with anxiety and self-esteem levels. To this end, three self-report questionnaires were administered to a sample of 111 high school students: the Social Media Addiction Scale (SMS), the Zung Anxiety Self-Regulation Scale (SAAS), and the Rosenberg Self-Esteem Scale. The statistical analysis was descriptive, correlational, and comparative, using the Student t-test. The results showed that, although social media use is very common among adolescents, no significant differences were found between men and women. Likewise, a negative correlation was observed between problematic social media use and self-esteem, suggesting that greater use of social media results in lower self-esteem. Furthermore, it was found that greater social media use resulted in lower anxiety, contradicting one of the hypotheses proposed in this study. Finally, future research would be of interest to delve deeper into the possible causal relationship between excessive social media use and variables such as anxiety and self-esteem, given that this study is correlational in nature.ca
dc.format.extent42 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyaca
dc.rightsTots els drets reservatsca
dc.subject.otherXarxes socialsca
dc.subject.otherAdolescentsca
dc.subject.otherSalut mentalca
dc.titleAnálisis de la relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y el bienestar emocionalca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint