Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.authorLlompart Pons, Auba
dc.date.accessioned2013-10-11T09:46:28Z
dc.date.available2015-10-11T23:02:54Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.citationLlompart Pons, Auba. " Patriarchal hauntings : re-reading Villainy and gender in Daphne du Maurier's Rebecca" A: Atlantis, 35 (1) : 69-83 ; Jun 2013ca_ES
dc.identifier.issn0210-6124
dc.identifier.issn1989-6840
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/2376
dc.description.abstractCriticism of Daphne du Maurier’s popular classic Rebecca (1938) can be divided into two mainstream interpretations. On the one hand, it was traditionally marketed as a gothic romance where the hero and the heroine conquered the evil women that separated them. On the other, certain feminist critics have recently provided a very diff erent view of the story, aligning it with gothic narratives that deal with the dangers women suff er under the patriarchal control of their husbands. Th is would imply that du Maurier’s novel should not be read as a traditional romance that promotes patriarchy, as the former interpretation suggested. In this article, I propose, through a Gothic Studies and a Gender Studies reading, that villainy in this novel is not exclusively linked to gender and, therefore, the victim and abuser statuses cannot be equated to femininity and masculinity, respectively. Instead, I argue that villainy in the novel is inextricably connected to being in a powerful position within patriarchy, and that it is the desire to maintain this position and perpetuate the patriarchal system that leads the main characters (men and women) to commit acts of villainy.ca_ES
dc.description.abstractLa crítica sobre el clásico popular Rebecca (1938), de Daphne du Maurier, puede dividirse en dos interpretaciones principales. Tradicionalmente, la novela se vendió como un romance gótico en el que el héroe y la heroína vencían a las mujeres malvadas que los separaban. En cambio, recientemente, algunas críticas feministas han dado una visión muy diferente de la historia, que ha pasado a verse como una novela gótica que relata los peligros que las mujeres sufren bajo el control patriarcal de sus maridos. Esto implicaría que la novela de du Maurier no podría leerse como un romance tradicional que fomenta el patriarcado, como sugería la anterior interpretación. En este artículo, propongo, a través de una lectura desde los estudios góticos y los estudios de género, que la villanía en esta novela no tiene que ver exclusivamente con el género de los personajes y, por lo tanto, los roles de víctima y villano no pueden equipararse a la feminidad y la masculinidad, respectivamente. En cambio, sugiero que la villanía en Rebecca está directamente ligada al hecho de estar en una posición de poder dentro del patriarcado, y que lo que lleva a los personajes (hombres y mujeres) a cometer actos de villanía es el deseo de perpetuar el sistema patriarcal y mantener su posición de poderca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent15 p.ca_ES
dc.language.isoengca_ES
dc.publisherAEDEAN. The Spanish Association of Anglo-American Studiesca_ES
dc.rights(c) AEDEAN. The Spanish Association of Anglo-American Studies
dc.rightsTots els drets reservatsca_ES
dc.subject.otherDu Maurier, Daphne - Crítica i interpretacióca_ES
dc.titlePatriarchal Hauntings: Re-reading Villainy and Gender in Daphne du Maurier's Rebeccaca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.embargo.terms24 mesos
dc.relation.publisherversionhttp://www.atlantisjournal.org/ARCHIVE/35.1/04_abstract_AubaLlompartPons.pdf
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES
dc.indexacioIndexat a SCOPUS
dc.indexacioIndexat a WOS/JCRca_ES


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir