Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2013ISSN
1697-5200
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar una investigación sobre el
desarrollo del Programa Cooperar para Aprender /Aprender a Cooperar a través de un
proceso de formación-asesoramiento, diseñado por el Grup de recerca Atenció a la
diversitat (GRAD) de la Universidad de Vic. Presentamos los objetivos, centrados en el
aprendizaje cooperativo y la inclusión del alumnado que encuentra más barreras para el
aprendizaje y la participación en las aulas ordinarias. Describimos el diseño de
investigación y los instrumentos para identificar los cambios en las representaciones del
profesorado, la evaluación de los aprendizajes realizados con estructuras cooperativas,
la cohesión del grupo clase y la evolución de los procesos de inclusión desde las fases
de introducción hasta la consolidación del aprendizaje cooperativo, en los seis centros
escolares en que se realiza la investigación. Finalizamos presentando algunos resultados
iniciales de la investigación.
The aim of this paper is to present an investigation about the
development of the Programme Cooperate to Learning / Learning to Cooperate through
a counseling process training that has been designed within the Research Group on Care
Diversity at the University of Vic. We will present the objectives, focusing on
cooperative learning and the inclusion of students who are finding more barriers to
learning and participation in public classrooms. We will describe the research design
and instruments used to identify changes in the representations of teachers, assessment
of the knowledge acquired in cooperative structures, class cohesion and the evolution of
the processes of inclusion throughout all the stages from introduction to the
consolidation of cooperative learning, in the six schools in which research is conducted.
Finally we will conclude by presenting some initial results of the research.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Educació inclusiva
Ensenyament -- Treball en equip
Páginas
12 p.
Publicado por
Universidade de Vigo
Citación
Pujolàs Maset, P., Lago, J. R., & Naranjo Llanos, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista De Investigación En Educación, 3(11), 207-218.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Tots els drets reservats