Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2014ISSN
1988-8430
Resumen
Este artículo pone de relieve el papel de la interacción lingüística,
entre
iguales y con el apoyo del adulto, en la construcción del conocimiento gramatical.
Presenta una investigación empírica que explora como 43 parejas de 3º y 6º de
educación primaria de Cataluña reconocen tres valores del tiempo verbal del presente:
hab
itual, atemporal y retrospectivo. En concreto, la investigación explora los obstáculos
con que tropiezan los alumnos para reconocer estos valores y las estrategias que usan
para superarlos. El estudio demuestra que para ayudar a los alumnos a comprender qu
e
el tiempo verbal del presente también se usa para expresar otros valores aparte del
prototípico (simultaneidad con el acto de habla), es necesario que los aprendices
reflexionen sobre estos usos. De los resultados se infiere que la interacción promueve e
l
desarrollo de actividad metalingüística y que a partir de la reflexión se pueden establecer
puentes entre el saber gramatical y los usos lingüísticos. También ponen de manifiesto
que un aprendizaje escolar excesivamente formal (que construye el conocimie
nto sobre
el verbo desde un punto de vista básicamente morfológico) impide a los alumnos
interpretar los tiempos verbales de acuerdo con otros criterios (semánticos, sintácticos y
pragmáticos). Las conclusiones ratifican que determinadas concepciones de la
práctica
escolar constituyen un obstáculo para avanzar en la construcción del saber gramatical y
apuntan la necesidad de revisar tanto los contenidos como las metodologías para
aprender gramática en las aulas de primaria.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Llengua -- Didàctica
Páginas
19 p.
Publicado por
Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Citación
Casas, Mariona (2014) Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria. Tejuelo, monográfico num. 10, pp. 65-83
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/