Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación
View/Open
Other authors
Publication date
2008ISSN
0210-3702
Abstract
El trabajo pretende analizar la incidencia de un proceso de asesoramiento psicopedagógico en la práctica evaluativa
en el aula de dos profesores de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante una metodología
de estudio de caso, se analizaron las prácticas de evaluación de los dos profesores antes y después del proceso
de asesoramiento, así como el desarrollo de dicho proceso. Se elaboró una pauta de análisis de las prácticas
evaluativas de los profesores antes y después del asesoramiento. También se elaboró un modelo de análisis del
proceso de asesoramiento, que contempla tres niveles: (i) las fases y procedimientos básicos realizados a lo largo
del proceso; (ii) las tareas de asesoramiento desarrolladas conjuntamente por asesor y profesores; (iii) los recursos
discursivos utilizados por el asesor. Los profesores mostraron mejoras en los programas evaluativos y las decisiones
acreditativas, especialmente en aquellos aspectos trabajados mediante el conjunto de fases, procedimientos y
tareas especificados en el modelo elaborado.
The aim of this research study is to analyse how psychoeducational consultation can improve assessment
practices in the classroom. Following a case-study strategy, we analysed the assessment practices of two
Compulsory Secondary Education (students age 12-16) Mathematics teachers, and the consultation process
developed with these teachers. The assessment practices of the two teachers were observed and analysed before
and after the consultation process. Specific dimensions and categories were elaborated for the analysis of
assessment practices. A theory-grounded model was also developed to analyse the consultation process. This
model includes three different levels of analysis: (i) the phases and basic procedures of the consultation process;
(ii) the consultation tasks jointly developed by the teachers and the consultant along the consultation process
(iii) the discursive strategies used by the consultant within the process. The consultation process improved
successfully those aspects of the teachers’ formative and summative assessment practices predicted by the proposed
model of the consultation process.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Matemàtica -- Ensenyament
Orientació escolar
Ensenyament
Pages
22 p.
Publisher
Fundación infancia y aprendizaje
Citation
Onrubia, J., & Lago Martínez, J. R. (2008). Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación. Infancia Y Aprendizaje, 31(3), 363-383.
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1395]
Rights
Tots els drets reservats