Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Educació
dc.contributor.authorOnrubia Goñi, Javier
dc.contributor.authorLago, José Ramón
dc.date.accessioned2015-04-08T07:39:36Z
dc.date.available2015-04-08T07:39:36Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationOnrubia, J., & Lago Martínez, J. R. (2008). Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación. Infancia Y Aprendizaje, 31(3), 363-383.ca_ES
dc.identifier.issn0210-3702
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/3971
dc.description.abstractEl trabajo pretende analizar la incidencia de un proceso de asesoramiento psicopedagógico en la práctica evaluativa en el aula de dos profesores de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante una metodología de estudio de caso, se analizaron las prácticas de evaluación de los dos profesores antes y después del proceso de asesoramiento, así como el desarrollo de dicho proceso. Se elaboró una pauta de análisis de las prácticas evaluativas de los profesores antes y después del asesoramiento. También se elaboró un modelo de análisis del proceso de asesoramiento, que contempla tres niveles: (i) las fases y procedimientos básicos realizados a lo largo del proceso; (ii) las tareas de asesoramiento desarrolladas conjuntamente por asesor y profesores; (iii) los recursos discursivos utilizados por el asesor. Los profesores mostraron mejoras en los programas evaluativos y las decisiones acreditativas, especialmente en aquellos aspectos trabajados mediante el conjunto de fases, procedimientos y tareas especificados en el modelo elaborado.ca_ES
dc.description.abstractThe aim of this research study is to analyse how psychoeducational consultation can improve assessment practices in the classroom. Following a case-study strategy, we analysed the assessment practices of two Compulsory Secondary Education (students age 12-16) Mathematics teachers, and the consultation process developed with these teachers. The assessment practices of the two teachers were observed and analysed before and after the consultation process. Specific dimensions and categories were elaborated for the analysis of assessment practices. A theory-grounded model was also developed to analyse the consultation process. This model includes three different levels of analysis: (i) the phases and basic procedures of the consultation process; (ii) the consultation tasks jointly developed by the teachers and the consultant along the consultation process (iii) the discursive strategies used by the consultant within the process. The consultation process improved successfully those aspects of the teachers’ formative and summative assessment practices predicted by the proposed model of the consultation process.ca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent22 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherFundación infancia y aprendizajeca_ES
dc.rightsTots els drets reservatsca_ES
dc.subject.otherMatemàtica -- Ensenyamentca_ES
dc.subject.otherOrientació escolarca_ES
dc.subject.otherEnsenyamentca_ES
dc.titleAsesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluaciónca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1174/021037008785702929
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES
dc.indexacioIndexat a SCOPUSca_ES
dc.indexacioIndexat a WOS/JCR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir