La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada
Other authors
Publication date
2011ISSN
0379-8682
Abstract
La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la
interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se autodenomina
global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta
mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo
de la inautenticidad, de la representación inducida o la economía del simbolismo,
abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento
que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial,
vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente
interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite,
mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo,
plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las
variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el
análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible,
que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Paisatge
Comunicació
Pages
19 p.
Publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile
Citation
Nogue, J., & San Eugenio Vela, Jordi de. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. una propuesta teórica y aplicada. Revista De Geografia Norte Grande, (49), 25-43.
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Tots els drets reservats
(c) Pontificia Universidad Católica de Chile