La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2011ISSN
0379-8682
Resumen
La fusión del conocimiento, la interrelación de disciplinas y, en definitiva, la
interacción de saberes proporcionan nuevos retos para una sociedad que se autodenomina
global. El valor contemporáneo del paisaje, vinculado a una manifiesta
mercantilización de la cultura, la construcción comercial de identidades, el triunfo
de la inautenticidad, de la representación inducida o la economía del simbolismo,
abren amplias expectativas en el estudio del valor simbólico del paisaje. El acercamiento
que experimenta la praxis geográfica al estudio del intangible espacial,
vinculado al descubrimiento de las geografías emocionales, además del creciente
interés que dispensan las ciencias de la comunicación al discurso territorial, permite,
mediante una propuesta de fusión de los saberes geográfico y comunicativo,
plantearse abiertamente el estudio comunicativo del paisaje. La cuadratura de las
variables geografía, paisaje, emoción y comunicación posibilita el avance hacia el
análisis de la emocionalización del espacio para así entrever su valor intangible,
que emerge a partir de la aplicación de variadas técnicas de comunicación.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Paisatge
Comunicació
Páginas
19 p.
Publicado por
Pontificia Universidad Católica de Chile
Citación
Nogue, J., & San Eugenio Vela, Jordi de. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. una propuesta teórica y aplicada. Revista De Geografia Norte Grande, (49), 25-43.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Tots els drets reservats
(c) Pontificia Universidad Católica de Chile