Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J
Author
Other authors
Publication date
2017ISSN
1134-1629
1988-2696
Abstract
¿Cómo se utiliza la diferencia (origen, condición sexual, género, edad, diversidad
funcional, salud mental, religión, etc.) en el mensaje político-mediático? El análisis de contenido de
los elementos de titulación (6.942 unidades en total) de los periódicos El País, La Vanguardia, El
Periódico, Ara y El Punt Avui de la campaña electoral española del 26 de junio de 2016 —junto con
la observación cualitativa de tres videos viralizados— revelan que la discriminación por origen y por
discapacidad o de las personas mayores fue más peyorativa y en ocasiones estigmatizante que el trato
que recibieron los otros grupos humanos analizados. Sin embargo, todos los colectivos estudiados
tuvieron poca atención mediática (ni positiva, ni negativa). Sólo un 1,2% de los titulares, frases o
sintagmas contabilizados contienen atributos propios de la diversidad humana.
How are differences (origin, sexuality, gender, age, disability, mental health and religion)
used in the political-media message? Analysis of the content of all headline elements (6,942 units in
total) of the newspapers El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Ara and El Punt Avui
which covered the campaign for Spain’s 26 June, 2016 elections – together with qualitative viewing
of three videos that went viral at the time – reveal that discrimination on the basis of origin, disability
and age was more pejorative, and, at times, stigmatizing than it was for the other groups analysed.
Nevertheless, in general, all these groups received little media attention (whether positive or
negative). Only 1.2% of the headlines, sentences or phrases analysed use attributes of diversity to
express an idea.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Periodisme
Salut mental
Discapacitats
Origen
Pages
17 p.
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Serrat J.. (2017). Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J. Estudios sobre el Mensaje Periodístico., 23(2), 987-1003.
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/