Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.authorArumí Prat, Joan
dc.contributor.authorJurado i Salvans, Sílvia
dc.date.accessioned2017-12-21T08:56:34Z
dc.date.available2017-12-21T08:56:34Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationArumí-Prat, J., Jurado-Salvans S. (2017). Autobiografia de la construcción de un equipo a través de la cooperación. Revista Española de Educación Física y Deportes, LXIX(418), 65-78.es
dc.identifier.issn1133-6366
dc.identifier.issn2387-161X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/5290
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es mostrar y exponer a través de una narración cómo se construye la cooperación en un equipo y cómo sus miembros son los responsables de edificar una idea de lo que significa formar parte de un equipo. En el estudio abordamos la cuestión de la cooperación des de un enfoque constructivista que entiende el conocimiento como un proceso de construcción genuino del sujeto. La cooperación es definida como una habilidad comunicativa que permite a los miembros de un grupo construirse la idea de equipo y el aprendizaje cooperativo es la estrategia didáctica que utilizan los profesores para que surja la cooperación. La experiencia práctica se llevó a cabo con un equipo de siete alumnos que impartían una asignatura universitaria llamada Trabajo en equipo a través del baloncesto. Acorde con el paradigma de investigación constructivista se pidió a una estudiante que realizara un análisis narrativo de lo que había pasado en su equipo y escribiera una autobiografía. Los resultados del estudio se presentan en formato narrativo y en el relato la estudiante muestra la importancia de la responsabilidad personal, la interdependencia positiva y la valoración del equipo para construir el equipo. En las conclusiones se resalta la importancia de la utilización de la autobiografía para mostrar toda la complejidad que conlleva el proceso de crear un equipo. Una aplicación práctica de este estudio es la utilización de la autobiografía como recurso para reflexionar sobre la construcción de un equipo.es
dc.description.abstractThe main aim of this study is to display and present through a narrative way how cooperation is built in a team and how its members are responsible of devising an idea about what does it mean to be part of this team. In the present study the difficulties associated with cooperation will be addressed from a constructivist point of view, which understands knowledge as a construction process genuine from each person. Cooperation is defined as a communicative skill which allows the members of one group to build up their own idea of a team; on the other hand, cooperative learning is a didactic strategy used by teachers with the main purpose that cooperation can occur. The practical experience was carried with a team of seven students from a university subject called teamwork through basketball. In concordance with the research paradigm constructivist, one student had to complete a narrative analysis about what happened in his team and write an autobiography. The results are presented in a narrative style and in the narration the student shows the importance of the personal responsibility, the positive interdependence and the valuation of the team in order to build up the team. The conclusions highlight the importance of using autobiography to show the complexity associated with the process of creating a team.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo General de Colegios Profesionales de la Educaciónes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es
dc.subject.otherCooperativismees
dc.subject.otherConstructivisme (Educació)es
dc.subject.otherAprenentatge -- Treball en equipes
dc.subject.otherAutobiografiaes
dc.titleAutobiografia de la construcción de un equipo a través de la cooperaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones


Files in this item

 
This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint